Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

CIDH expresa preocupación por detenidos y enjuiciados tras protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)
Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que, a siete meses de las protestas masivas en Cuba, expresaba su preocupación ante la continuidad de la privación de libertad y realización de procesos judiciales en contra de personas, entre ellas adolescentes, que participaron en las manifestaciones.

En un comunicado, la CIDH señaló que al 7 de febrero, “más de 700 personas siguen encarceladas en Cuba como consecuencia de su participación en las protestas de julio de 2021” y que las condiciones en que estas personas se encuentran detenidas, se caracterizarían, entre otras cuestiones, por altos niveles de hacinamiento, falta de acceso de acceso a agua potable y alimentación adecuada, negligente atención médica, y bajo el empleo de medidas de aislamiento.

La CIDH informó que “la Fiscalía General de la República reconoció que un total de 790 personas son acusadas de "actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden" y que, de acuerdo con información disponible, “la mayoría de estas personas detenidas estarían bajo el régimen de prisión preventiva, en contraposición con los principios internacionales de su aplicación”.

“Además, los procesos judiciales se basarían en tipos penales abiertos y cargos penales infundados y desproporcionados. De igual forma, se tiene información de afectaciones al debido proceso, como la restricción de acceso a expedientes penales o copias de las sentencias, y ausencia de defensa técnica adecuada y de contacto con representantes legales”, agregó.

Respecto de la situación de los adolescentes, la CIDH dijo que la Fiscalía de Cuba informó que 55 tienen entre los 16 y 18 años, y fueron acusados de delitos en el contexto de las protestas. De los cuales, 28 estarían bajo prisión preventiva, y a 18 acusados se les modificó la solicitud de sanción por otras de menor severidad.

“Al respecto, sociedad civil ha denunciado que estos adolescentes habrían sido privados de la libertad y sometidos a procesos judiciales sin respecto a los estándares que rigen el sistema penal de justicia juvenil, especialmente en lo que respecta al acompañamiento de las madres y padres en el proceso. Además, destacan que enfrentarán acusaciones de delitos graves, que incluyen elevadas condenas, de hasta los 20 años de prisión”, expresó el organismo.

Por otra parte, la CIDH recibió denuncias sobre la persistencia de actos de intimidación, hostigamiento y violencia por parte de fuerzas de seguridad del Estado y personas afines al gobierno en contra de familiares de las personas acusadas, así como periodistas y activistas.

La CIDH urgió al Estado cubano a liberar a todas las personas privadas de la libertad, adolescentes y adultas, por el hecho de participar en las protestas, así como a cesar la práctica de hostigamientos y detenciones por causas relacionadas con la protesta social u otros derechos conexos. Asimismo, recordó que el Estado debe asegurar las garantías del debido proceso a todas las personas detenidas y acusadas, de conformidad con los estándares interamericanos.

Finalmente, la Comisión reiteró que la detención de adolescentes es una medida que debe utilizarse como último recurso, y de manera excepcional por el período más breve posible y aseguró que el Estado cubano debe adoptar las medidas necesarias para reducir al mínimo el contacto de esta población con los sistemas de justicia penal.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional intercede por el sacerdote yoruba y preso político cubano Loreto Hernández

El religioso cumple siete años de condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021.
El religioso cumple siete años de condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021.

"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo Donaida Pérez Paseiro en una carta que Amnistía Internacional publicó de manera íntegra.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al sacerdote yoruba y preso político cubano Loreto Hernández García, quien se encuentra en un delicado estado de salud en una cárcel en la provincia de Villa Clara.

"La salud de Loreto Hernández García sigue en declive informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada", dijo la organización en su cuenta en X.

Hernández y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron detenidos en Placetas, Villa Clara, a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021. En ese momento ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba". A él lo condenaron a siete años de cárcel y a ella a ocho.

Pérez hizo un llamado en una carta que compartió la organización internacional en la que ofrece detalles sobre la salud de su esposo, quien padece de polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica.

"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo la mujer.

El caso de ambos, declarados presos de conciencia por AI, ha sido denunciado como una violación de la libertad religiosa en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y por organizaciones como el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés).

Naciones Unidas también ha expresado preocupación por los abusos cometidos contra ellos y otros líderes religiosos de la isla.

Esta semana el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), hermano de Loreto, informó a Martí Noticias de la situación.

"La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación", comentó.

En el contexto del tercer aniversario de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, Amnistía Internacional instó a las autoridades cubanas a liberar a todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

En su declaració mencionó a varios de los presos de conciencia que cumplen condenas en las cárceles cubanas, entre ellos José Daniel Ferrer García, líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.

"En Cuba no estamos olvidados": Berta Soler cuenta detalles de su detención

Imagen de archivo muestra la detención de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler
Imagen de archivo muestra la detención de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler

Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles tras casi  tres días detenida en unidades policiales de La Habana sin que su familia tuviera noticias suyas.

Getting your Trinity Audio player ready...

Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles tras casi tres días detenida en unidades policiales de La Habana.

La opositora, con una regulación que le impide salir del país, dijo a Martí Noticias que los oficiales le ofrecieron tramitar su pasaporte a cambio de que no saliera los domingos a las calles a exigir la liberación de los presos políticos en Cuba.

“Un represor que es teniente coronel, conocido como Felo, me propuso tramitar mi pasaporte, pero con la condición de que suspendieramos nuestras actividades de los domingos”, relató.

“Le dije que no, que no hago ningún trato ni negocio con mi verdugo”, agregó.

Soler explicó que durante su arresto había turbas paramilitares con pancartas que intentaban bloquear la visibilidad de las cámaras de seguridad de la casa con la que graban las violaciones durante los arrestos.

Berta Soler promete continuar la lucha por los derechos humanos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

“Mi arresto siempre es pidiendo libertad para los presos políticos y grito ‘¡Abajo Díaz-Canel!’ y ‘¡Libertad para el pueblo de Cuba!’”, detalló.

La activista relató que cuando llegó a la unidad de policía Aguilera, la intentaron someter a un chequeo médico al que, como en otras ocasiones, se negó. Posteriormente la trasladaron a la unidad de policía de El Cotorro donde fue puesta en una celda “semioscura” y sin condiciones mínimas de higiene.

“Pedí un cubo de agua para echarle al baño y se negaron por órdenes de una represora del departamento de Seguridad del Estado”.

Soler permaneció detenida en la unidad de El Cotorro hasta el martes 24 de septiembre a las 10 de la noche, cuando la llevaron nuevamente a la unidad de Aguilera. Allí compartió espacio con detenidos comunes hasta su liberación el miércoles 25 de septiembre a las 7:45 de la mañana sin que se le ofreciera ninguna explicación oficial sobre los motivos de su arresto.

Desde el domingo y hasta su liberación su esposo Ángel Moya desconocía el paradero de Soler. A su reclamo se unieron varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Legisladores de Estados Unidos también pidieron la liberación de la líder opositora, entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, quien calificó el hostigamiento contra la líder de las Damas de Blanco como inaceptable.

"Estoy muy agradecida”, dijo Soler sobre las muestras de apoyo. “No estamos olvidados en Cuba. La lucha continúa, vamos a continuar. No nos vamos a detener. ¡Libertad para los presos políticos, vivan los derechos humanos!”, agregó.

El movimiento opositor Damas de Blanco surgió en 2003 a raíz de la detención de 75 cubanos condenados a elevadas penas de cárcel durante la ola represiva de arrestos contra la disidencia pacífica, conocida como la "Primavera Negra".

La organización, cuyos miembros han sufrido todo tipo de atropellos, defiende y promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Cuba y exige la liberación de los presos políticos. En 2005 las Damas de Blanco ganaron el prestigioso premio europeo Andréi Sájarov, "por su dignidad, coraje y lucha pacífica".

update

Berta Soler liberada tras reclamos de Amnistía Internacional

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida el domingo en La Habana.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida el domingo en La Habana.

Al llamado de Amnistía Internacional a la libertad de Berta Soler se unieron las voces del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart.

Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional condenó la detención arbitraria en La Habana de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cuando se disponía a iniciar la protesta que cada domingo desarrollan las activistas para exigir la libertad de los presos políticos.

Soler fue liberada a la mañana del miércoles tras casi 72 horas detenida, pero permanecía incomunicada, dijo a Martí Noticias la Dama de Blanco Cristina Labrada. La activista refirió que las autoridades confiscaron el teléfono a la líder del movimiento opositor.

Liberan a Berta Soler tras casi de 72 horas detenida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


"¿Miguel Díaz-Canel, dónde está Berta Soler?", reclamó en redes sociales la organización civilista, con la etiqueta #CubaSinRepresión.

A pesar de la represión liderada por el gobierno de Díaz-Canel, "las Damas de Blanco siguen su activismo. Su resiliencia es inquebrantable", subrayó Amnistía.

“Soler ha sido por dos décadas un ejemplo de lucha, de resistencia por la defensa de derechos, por la defensa de los derechos de las personas presas en Cuba”, dijo a Martí Noticias Johana Cilano, investigadora de la organización mundial para el Caribe.

“Nos alarman las denuncias de organizaciones de la sociedad civil cubana, y de su familia, de desaparición forzada, porque por más de 48 horas su esposo no ha tenido noticias sobre el paradero de Berta”, señaló Cilano.

Soler fue arrestada por mujeres vestidas de civil, presuntamente pertenecientes a la Seguridad del Estado, al mediodía de este domingo al salir de la sede del grupo en Lawton, La Habana, denunció su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya:

“La trasladaron hacia un lugar desconocido. Yo llamé al número 106 y la oficial de la policía que me atendió me respondió que Berta Soler no aparecía en el registro de detenciones de la policía. Por tanto, se confirma que Berta Soler está desaparecida”.

En ocasiones previas, las aprehensiones de Soler, en las que también ha sido apresado Moya, se han extendido durante unas horas en unidades policiales de la capital cubana.

Recientemente, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) ofrecieron a Soler suspender la orden de restricción que tiene de viajar al extranjero si deja el activismo, a la vez le advirtieron que, de no hacerlo, la procesarán penalmente.

Otras integrantes del movimiento también han resultado detenidas los domingos, desde que en enero de 2022 retomaron las marchas de los domingos luego de una pausa impuesta por la pandemia.

“Desde Amnistía Internacional pedimos la liberación inmediata de Berta y exigimos el cese de la represión contra la defensa de los derechos humanos en Cuba”, recalcó Cilano.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio declaró en redes sociales que el régimen castrista debe cesar su política de acoso a las Damas de Blanco, y también preguntó "¿Dónde está Berta Soler?"

"¡No más persecución contra las Damas de Blanco. #SOSCuba", escribió Rubio en redes sociales.

Del mismo modo reaccionó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien manifestó estar “profundamente preocupado” por la situación de la activista y criticó el acoso del régimen contra ella.

“Los perpetradores de los abusos en Cuba deben rendir cuentas”, afirmó Díaz-Balart en la plataforma X.

La Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, condenó enérgicamente el arresto de Soler y destacó que ha estado detenida por más de 48 horas.

"Esta detención marca el domingo número 97 de arrestos contra las Damas de Blanco, un grupo que ha abogado incansablemente por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba", precisó la FNCA.

Agregó que el activismo de Soler "es un faro de esperanza para muchos, y su encarcelamiento injusto es un ataque directo a la libertad de expresión y de reunión".

Las Damas de Blanco surgieron en 2003 a raíz de la detención de 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra".

Empeora la salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J.

La salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García, quien cumple una condena de siete años por su participación en las protestas del 11J, es "extremadamente crítica", dijo su hermano.

Getting your Trinity Audio player ready...

La salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García es "extremadamente crítica", dijo a Martí Noticias su hermano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.

Loreto cumple una condena de siete años de cárcel en la Prisión de Hombres de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Sus padecimientos, polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica, "están dando al traste con su vida" debido a que no recibe los medicamentos que necesita ni la alimentación adecuada para su condición médica, comentó el opositor, exiliado en Estados Unidos.

"La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación", precisó.

Denuncian deterioro de la salud de preso político cubano Loreto Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Hernández García fue arrestado junto a su esposa Donaida Pérez Paseiro (condenada a ocho años), en Placetas, Villa Clara, a raíz de las protestas del 11J. En ese momento ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba".

"Sobre ellos pesa una política represiva de carácter racista y anti religiosa", dijo Antúnez.

El caso de Hernández García y Pérez Paseiro ha sido denunciado como una violación de la libertad religiosa en Cuba en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y por organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés).

La USCIRF publicó un informe a inicios de este mes sobre las violaciones de la libertad religiosa por parte de La Habana en lo que va de año.

“El gobierno utiliza su marco legal represivo para controlar estrictamente las asociaciones religiosas", mientras “hostiga a los fieles y sigue maltratando a los presos de conciencia religiosos”, indicó en el documento la organización independiente creada por el Congreso de Estados Unidos en 1998.

Entre los casos que cita está el de Loreto y su esposa, declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

(Con reporte de Ivette Pachecho para Martí Noticias)

Denuncian dos muertes por negligencia médica en cárceles cubanas en agosto

Vista exterior de uno de los destacamentos de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Vista exterior de uno de los destacamentos de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas monitoreó en agosto 103 eventos relacionados con violaciones de derechos humanos en las cárceles de la isla, dos de ellos tuvieron un desenlace fatal.

Getting your Trinity Audio player ready...

La indolencia de las autoridades penitenciarias para proporcionar una adecuada atención médica a los reclusos, así como la deficiente alimentación desprovista de valores nutritivos constituyen para los reclusos un castigo más pesado que el propio encierro. Al menos dos reclusos murieron por negligencia médica.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, que monitoreó en agosto 103 eventos relacionados con violaciones de derechos humanos, aseguró que 63 de ellos corresponden a negación de asistencia médica y alimentación deficitaria.

“Además de los casos específicos de personas que se enfermaron, o que se le han agravado sus padecimientos en prisión por las deficientes condiciones en estos lugares, también registramos la ocurrencia de enfermedades colectivas que afectaron a toda la población penal, como el dengue, tuberculosis, varicela y otras que ni siquiera han sido correctamente diagnosticadas y que provocan síntomas comunes como fiebre, vómitos, dolores de cabeza, desmayo”, explicó, en conversación con Martí Noticias, Raúl Enrique Medina, Responsable de prensa de la entidad que tiene su sede principal en México.

El informe indica que las muertes en agosto de los reclusos Luis Franklin Ruiz en la cárcel Kilo 7, de Camagüey, y Mario Benítez en la Prisión 1580, de La Habana, estuvieron asociadas a atención médica negligente”.

Medina agregó que la situación de la alimentación sigue siendo crítica. “Se evidencia, en raciones por debajo de la norma, mala calidad en la elaboración de los alimentos, robo de alimentos que los familiares llevan a las prisiones para paliar esta situación y las autoridades u otros reclusos se los han robado impunemente y es frecuente que se sirvan alimentos descompuestos o que no son de consumo habitual para la cultura culinaria cubana”.

La organización también refiere en su informe mensual que “son recurrentes las amenazas y castigos” del personal carcelario a reclusos cuando estos denuncian los atropellos de que son víctimas por parte de los funcionarios y exigen que se respeten sus derechos.

“Los eventos que monitoreamos durante agosto y que incluimos en nuestro más reciente informe sobre las condiciones en prisión, ocurrieron en más de 30 centros penitenciarios de 13 provincias del país, además de la isla de la Juventud. Esto nos puede indicar que las violaciones de derechos de las personas privadas de libertad en Cuba no son aisladas, sino que están extendidas por todo el sistema penitenciario a lo largo del país”, afirmó Medina.

“Es importante destacar que el resultado de nuestros informes es un subregistro del total de violaciones que deben ocurrir en las prisiones cubanas. Es apenas un resumen de lo que podemos monitorear durante el mes. Lamentablemente la realidad es mucho peor que lo que podemos mostrar en nuestros informes y evidencian cada mes que el Estado cubano incumple con las Reglas Nelson Mandela para el tratamiento de los reclusos aprobadas por las Naciones Unidas y otras normativas”, resaltó el especialista del Centro de Documentación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG