Cineasta Orlando Mora Cabrera detenido por varias horas en La Habana

Cineastas cubano, Alejandro Mora Cabrera

"Hasta el momento no conocemos su paradero ni los motivos de su detención", subrayó la Asamblea de Cineastas Cubanos.

A las 12:30 pm del sábado 21 de diciembre el joven cineasta Orlando Mora Cabrera fue detenido en La Habana por tres agentes del Ministerio del Interior ( MININT), denunció la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Varias horas después, Mora Cabrera dio a conocer en Facebook que estaba de regreso en su hogar, pero no ofreció detalles sobre la detención.

"Ya estoy en casa, estoy bien. Gracias y un fuerte abrazo", escribió en su perfil.

Las primeras informaciones indicaban que había sido conducido a la estación de Zapata y C en la capital cubana, y por varias horas la Asamblea de Cineastas Cubanos desconocía su paradero.

"Hasta el momento no conocemos su paradero ni los motivos de su detención", subrayó la organización al dar a conocer la noticia de su detención, la cual calificó de irregular.

Lee también "Hay demasiado miedo": Excluyen el cortometraje Matar a un hombre del Festival de Cine de La Habana

La semana pasada, Mora Cabrera declaró públicamente que su cortometraje "Matar a un hombre" fue censurado y excluido del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

La película, de 12 minutos de duración, había sido incluida dentro del concurso de cortos y mediometrajes del evento. Aunque su proyección fue programada en varias ocasiones, los organizadores dijeron que la suspensión estaba relacionada a los cortes eléctricos.

No obstante, su director afirmó que el cortometraje fue "censurado" por "razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos".

"Me entristece que se convierta en otra película censurada y excluida por las autoridades políticas y culturales cubanas. Una cinta más que espera por un espacio para su estreno y circulación nacional", dijo el cineasta.

Días después de la exclusión, Mora Cabrera anunció en Facebook que "Matar a un hombre" se pudo exhibir en dos espacios alternativos.

"La @fundacion.ludwig.de.cuba la presentó en colaboración con la @eictv_cuba . El público superó la capacidad del aforo y fueron necesarias tres proyecciones", precisó.

Además, la Real Embajada de Noruega en Cuba @noruegaencuba "abrió las puertas del Cine Bajo las Estrellas y también se vio superada por la cantidad de público".

"Agradezco que, a pesar de todo, la película se pudo compartir. Otras no han tenido la misma suerte. La alegría de exhibirla no alivia el dolor que causa la exclusión, es un agravio que no debemos olvidar", subrayó el joven cineasta.

Al concluir su mensaje en Facebook, analizó las circunstancias actuales en la isla y dijo que "hacer un cine que cuestione las contradicciones de nuestra realidad social y política, con exigencias éticas y estéticas, es necesariamente un cine de la resistencia".