Las autoridades culturales cubanas cancelaron la presentación del humorista Ulises Toirac programada para el sábado en la Sala Ateneo del Teatro Terry de la ciudad de Cienfuegos.
“Nunca sucede de manera frontal. En este caso, la persona que estaba contratando después de haber acordado semanas antes la actuación, primero preguntó si yo estaba censurado... porque la habían llamado. A partir de ahí se formó un ‘triplingo’ y, finalmente, de manera que uno nunca puede determinar si fue una orientación realmente, se suspendió”, afirmó a Martí Noticias el director, guionista y actor que ganó popularidad con sus personajes de Juan Marchante (Chivichana) y Matute.
“Hace bastante tiempo que yo no trabajo en las instalaciones del Estado. Al principio uno no se da cuenta de cómo suceden las cosas, porque de pronto te dicen que van a posponer y luego no te llaman o se justifican conque tienen problemas con la energía o cualquier pretexto”, indicó.
El Departamento de Divulgación del Teatro Terry publicó una nota en su perfil de Facebook donde aclaró que “ha logrado mantener una programación sistemática y habitual, a pesar de múltiples circunstancias”.
“Durante el presente mes fueron pospuestos tres espectáculos por razones ajenas a nuestra voluntad y que próximamente estaremos reprogramando”, aseguró la institución sin dar más detalles.
Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar: “Lo que ha caracterizado al teatro últimamente es la cancelación a última hora de las funciones y la censura disimulada a artistas y proyectos que no comulgan con la visión política del gobierno”, puntualizó Mario Alomá Alonso.
Mariano Pino Polo fue más preciso cuando aseveró que “el último espectáculo suspendido fue el de Ulises Toirac, la justificación fue la lluvia. Al parecer, el Terry, además de la credibilidad, también perdió el techo”.
Una llamada de Martí Noticias a funcionarios del Teatro no obtuvo respuestas concretas sobre las razones por las que se suspendió la actividad.
El actor relató que pudo percatarse de que los funcionarios de Cultura estaban tratando de condenarlo al ostracismo cuando, una vez, el anfitrión de una peña literaria a la que había sido invitado recibió una advertencia de que la actividad no podría efectuarse con la presencia de Toirac.
“Entonces, es que uno se empieza a cuestionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tiene peste? No hay constancia escrita. Se hace por llamadas telefónicas y uno nunca sabe quién llamó a quién y qué fue lo que le dijo, o si lo dijo, o si no lo dijo”, lamentó.
En sus redes sociales, Toirac ha hecho agudas críticas a la forma del régimen de enfrentar la severa crisis económica y social y la falta de un futuro más promisorio para los cubanos.
“Más grave que la falta de esperanzas es la ausencia de avizorarla en el futuro", sentenció, tras las protestas ocurridas en Santiago de Cuba y otras ciudades el 17 y 18 de marzo de 2024.
Pero antes, los responsables culturales ya habían abortado varias presentaciones del humorista, miembro de la Asamblea de Cineastas Cubanos.
En abril de 2024, el artista se quejó de que le habían prohibido participar en Stand-up comedy, un espectáculo que se celebra los sábados en el Café Teatro Bertolt Brecht de la capital cubana.
“Desgraciadamente, llegamos a una coyuntura nacional en la que las cosas se extremaron de una manera violenta, y hablo de los nacionales cubanos que para mí son todos, vivan o no en Cuba, y el gobierno del país se ve de pronto en el absurdo de hacerle caso a las letras de la Constitución, o crear mecanismos para soslayar las obligaciones que la Constitución deja por escrito”, señaló.
“Yo, incluso, soy de los que digo que no saldría nunca a una manifestación y, por tanto, no puedo incitar a nadie a hacerlo. Mi única función en este país es actuar, es hacer ver mi criterio, es servir un poco de otro punto de referencia en el coro de voces. Desgraciadamente, los cubanos cada uno decimos una nota diferente en el coro, porque si hay tres cubanos hay cuatro equipos de pelota", recalcó Toirac.
"Mi misión no es guerrear, en el sentido épico de la palabra, mi función es ser un observador crítico de todo lo que me acompaña y de todo lo que me acontece”, concluyó el conocido actor.
Foro