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Arte y Cultura

Cineastas cubanos condenan nuevo acto de censura y abuso de poder institucional

La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
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La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció un reciente acto de censura y exclusión de las autoridades culturales contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.

Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau”, de Santiago de Cuba, fue separado de su puesto de trabajo por promocionar obras de integrantes de la ACC durante la III Semana de Audiovisuales efectuada del 8 al 13 de abril de 2024.

“Puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno”, anota el acta emitida por las autoridades y divulgada en redes sociales por Rabilero.

El documento oficial reprueba que la curaduría realizada por Rabilero incluya documentales que “no se ajustan a la política cultural” del país, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello.

“El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)”, añade.

Basados en el Decreto Ley No. 13 del 2020, las autoridades acusan al directivo de “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, y lo catalogan como “negligente”.

En ese sentido, la organización independiente afirma en su declaración que “Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva”.

Aclara que el donativo al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales para “apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el cine y la cultura cubana”.

Indica que las películas cuestionadas “son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional”.

La asociación independiente de cineastas recuerda que muchos integrantes del gremio han tenido que partir al exilio en busca de espacios para un cine desprovisto de la rigidez y la intransigencia de las instituciones culturales estatales.

“Muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?, preguntan y reiteran su derecho a oponerse a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica”.

El director de cine, Armando Capó Ramos, escribió en Facebook: “Miro a las instituciones y me da pena como han expulsado a los buenos. Apartado el talento. Marginado a los justos. Exiliado a los honestos”.

El artista, miembro de la Asamblea de Cineastas que donó ejemplares de sus investigaciones sobre cine y carteles de sus películas a la Semana de Audiovisuales, señaló que “mientras la política cultural siga siendo la censura, el abuso, la falta de derechos, la complicidad, el exilio y el despojo de los derechos no hay descanso”.

De igual modo reaccionó el guantanamero Daniel Ross que, en conversación con nuestra redacción, calificó el acto contra Rabilero como “bochornoso”.

“Mi amigo Demian es una de las personas más capaces que hay ahora mismo en Santiago de Cuba y una persona que siempre está contribuyendo con donaciones y tratando de impulsar a muchos cineastas acá y de otras partes del mundo. Además, hay una declaración de odio contra la Asamblea de Cineastas porque, supuestamente, no está legitimada por el Estado cubano. De verdad que lo siento, es todo aberrante en un país que todavía el Estado está romanceando con todas las donaciones, porque vive de donaciones, ¡totalmente disonante! O sea, dice una cosa y hacen otra, pero bueno, al final el karma es el que hablará y yo pienso que el futuro, al menos de la Asamblea, es que casi todo el mundo se haga cineasta independiente”.

“De verdad, que no entiendo todavía cómo a esta altura, estamos con censura. Yo pienso que a Demian le vendrán cosas mejores”, resaltó.

También el reconocido cineasta Pavel Giroud, asentado en Madrid, comentó a Martí Noticias que lo ocurrido con Rabilero es “otra raya más al tigre”.

“Me parece, obviamente, una barbaridad. Otra raya más al tigre. Casualmente en la película que acabo de terminar hay una escena en la que ocurre algo similar y es una película que hice aquí en España con un equipo técnico español y ellos me preguntaban si ese tipo de cosas ocurrían en Cuba, yo les dije, lo triste no es que haya ocurrido, lo triste es que sigue ocurriendo”.

“Esto que le ha pasado a Demián es una manifestación de eso. Exactamente lo mismo que me pasaba con 'El caso Padilla' que me preguntaban, ¿y eso de verdad ocurrió en Cuba? Yo decía: ‘no ocurrió, ocurre’. Es la esencia del sistema”, indicó.

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Renace Miss Universo Cuba desde el exilio

Renace Miss Universo Cuba desde el exilio
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Una noche histórica en Hialeah que celebró el regreso de la belleza cubana al escenario mundial. Marianela Ancheta será la primera en 57 años en llevar a Cuba al certamen global, mientras Alina Robert brilló como primera finalista.

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Eligen en Miami a la nueva representante de Cuba a Miss Universo

Marianela Ancheta, la cubana que ganó la corona de Miss Universo Cuba
Marianela Ancheta, la cubana que ganó la corona de Miss Universo Cuba

Marianela Ancheta, quien vive en Miami, fue seleccionada Miss Cuba para representar a la isla en el Miss Universo.

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La modelo y empresaria cubana radicada en Miami Marianela Ancheta ganó este jueves la corona del Miss Cuba, lo que le asegura el paso al certamen de belleza Miss Universo 2024.

"No se rindan nunca, yo vengo de una situación complicada y quiero que las niñas y mujeres me vean hoy y piensen que pueden lograrlo", dijo tras recibir la corona.

Ancheta es la primera cubana en 57 años que participará en un concurso de Miss Universo. Oriunda de Ranchuelo, Villa Clara, representó en el concurso a la región central de la isla durante una gala en el centro Milander en Hialeah, que reunió a políticos, artistas, empresarios, influencers y familiares de las concursantes.

Todas las finalistas del Miss Cuba eran jóvenes emigradas. La organización es una empresa privada que, según el diseñador venezolano Prince Julio César, organizador del concurso que ganó la franquicia del evento, no tiene relación con el gobierno de La Habana.

La joven de 31 años, radicada en Miami, asegura que viene "de la nada" y que planea prepararse muy fuerte porque quiere asegurarse de que este año "la corona sea para Cuba".

"Es un sueño, para mi y para todas las cubanas que por tantos años no han tenido una voz", agregó.

El 4 de julio pasado Ancheta compartió con sus seguidores en Instagram que su llegada a Estados Unidos fue "dura". Estar sentada viendo los fuegos artificiales, le recordó "cuando mi mamá y yo llegamos cruzando frontera por México, sin tener familia en este país y cuando tenía que caminar cuadras y cuadras cargando bolsas, cajas de agua para tomar y las manos me dolían".

"Miren donde estoy hoy. Véanse en mi espejo, no importa cuantas veces te digan que no, no importa cuántas veces te digan que no eres suficiente", dijo este jueves mientras mostraba su corona y alzaba el ramo de flores que le entregaron los organizadores del evento.

Durante la ceremonia tuvo que responder una pregunta al azar para demostrarle al jurado, entre otras habilidades", su talento como oradora. A ella le tocó el tema de la salud mental.

"Haría talleres para los jóvenes y les diría de la importancia de este tema que nos está afectando globalmente. Ellos tienen que saber que buscar ayuda está bien".

Cuando le pusieron la corona, Ancheta conversó unos minutos con la prensa mientras un grupo de guardias de seguridad impedían al público que se le acercara. Tuvo que responder una pregunta sobre otra. Desde atrás alguien le pidió que hablara de la situación en Cuba.

"Nosotros tenemos un tema con la política y hay que buscar las mejores soluciones", se limitó a responder.

En la gala estaba su familia y varias amistades cercanas. Todos decían que Marianela era la mejor sin importar lo que pasara pero en el público las opiniones eran encontradas. Los gritos más altos se escuchaban para la actriz Alina Robert, que hace una década logró avanzar hasta la final del concurso "Nuestra Belleza Latina".

"Estoy contenta de haber podido dar un mensaje de libertad. No se olviden que este concurso abre una posibilidad a la nueva generación de la mujer cubana. Luchen chicas, que su libertad de hoy es la libertad de mañana", comentó la joven que minutos antes había posado en la pasarela mostrando el símbolo de libertad que utilizan los cubanos que se oponen al régimen.

Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, dice que su organización es apolítica y que el único propósito es "promover un mensaje de unión y cultura".

Prince Julio César, con una amplia trayectoria en certámenes de belleza, aclaró por su parte que "Miss Cuba no tiene injerencia de ningún gobierno de ningún país. Es una empresa privada haciendo negocios con otras empresas privadas".

El empresario contóque las concursantes llevaban más de tres meses preparándose para el evento con clases de pasarela y oratoria, entre otras habilidades.

"Estoy muy feliz porque el 95% de esas niñas nacieron en Cuba, tienen pasaporte cubano. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dio Miss Universo", dijo.

Ancheta "tiene ahora el compromiso de representar una nación, que va más allá de un territorio", comentó el venezolano. En las redes sociales cubanos la señalan por no denunciar la crisis en la isla ni hacer referencia a las violaciones de derechos humanos en Cuba.

La 73ra edición del Miss Universo se celebrará el 16 de noviembre en Ciudad de México y Ancheta será una de las participantes. Estados Unidos tiene su propia Miss USA, Alma Cooper, de 22 años, que representará al país en el certamen. La actual dueña de la corona es la nicaragüense Sheynnis Palacios.

La última representante de Cuba en Miss Universo fue la dramaturga y directora teatral Flora Lauten en 1960. Ese año Fidel Castro prohibió el certámen de belleza, rompiendo con la tradición que existía hasta entonces en concursos de ese tipo. No obstante, el exilio la mantuvo viva hasta 1967 a través del “Miss Free Cuba”, cuando la ganadora fue Elina Salabarría.

"Manteca": La emblemática obra de Alberto Pedro resurge en Miami con un elenco estelar

"Manteca": La emblemática obra de Alberto Pedro resurge en Miami con un elenco estelar
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Raúl Martín dirige en Miami la icónica obra "Manteca" de Alberto Pedro, con una producción de Beatriz Estudio y Hand2HandTeam, y un elenco de lujo encabezado por Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. Estrenada en 1993, "Manteca" es un referente del teatro cubano contemporáneo.

¡Azúuuucar! Una noche para celebrar el legado de Celia Cruz como hito hispano en EEUU

Asistentes bailan durante una noche de celebración a la "Reina de la Salsa" Celia Cruz como hito hispano en EEUU en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, en Washington.
Asistentes bailan durante una noche de celebración a la "Reina de la Salsa" Celia Cruz como hito hispano en EEUU en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, en Washington.

El legado y el "cambio histórico" que significó Celia Cruz para la cultura en EEUU fueron celebrados en una noche especial con música, anécdotas personales y piezas del archivo de la artista cubana en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington.

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Washington — La alegría y el legado único que dejó Celia Cruz para la historia y la cultura mundial fueron celebrados en una noche especial organizada por el Museo Nacional de Historia Estadounidense (NMAH en inglés) en Washington, que mantuvo sus puertas abiertas de manera excepcional para honrar a la "Reina de la Salsa", la primera afrolatina inmortalizada en una moneda de 25 centavos de dólar en Estados Unidos.

Cientos de personas rieron, bailaron y se emocionaron el viernes durante el homenaje a la cantante cubana, en un evento coauspiciado por la Casa de la Moneda de EEUU y el Museo Nacional del Latino Estadounidense, dedicado a honrar el "cambio histórico" logrado por la artista, que puso a bailar a medio mundo con su mítico ¡Azúuuuucar!

Asistentes bailan durante una noche de celebración a la "Reina de la Salsa" Celia Cruz como hito hispano en EEUU en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el 20 de septiembre de 2024.
Asistentes bailan durante una noche de celebración a la "Reina de la Salsa" Celia Cruz como hito hispano en EEUU en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el 20 de septiembre de 2024.

El vestíbulo principal del Museo de Historia Estadounidense se convirtió en escenario de una gran fiesta de barrio con decenas de personas bailando al son de las canciones de la emblemática cantante, a tiempo para los festejos del Mes de la Cultura Hispana en EEUU, celebrado desde mediados de septiembre hasta octubre.

Nacida Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad en 1925, en un humilde hogar de La Habana, la "Reina de la Salsa" llevó su música por todo el mundo en una carrera que se alargó por seis décadas. "Ella trajo mucha alegría a la vida de las personas", dijo a la Voz de América Linda Pritchett, sobrina de Celia.

"Ella era la mejor tía que se puede pedir. Venía a todas mis fiestas de cumpleaños, a las fiestas de cumpleaños de mis hijos. Estaba allí para su familia. Hizo mucho por nosotros. Me ayudó a ir a la universidad. Me ayudó con mis hijos. (...) Entonces la miro, cómo era, y así es como aspiro a comportarme y vivir mi vida, para poder inspirar a otros, para hacer cosas consideradas que marquen una diferencia en la vida de otras personas. Y ella lo hizo", aseguró Pritchett, quien contó a los asistentes cómo fue crecer con Celia en una "casita en Queens", Nueva York.

Para la concejala en la ciudad de South Fulton, Georgia, su famosa tía le inculcó un sentido de trabajo y de deber que todavía atesora. "(Celia) trabajaba muy, muy duro. Actuaba tres veces por semana y, a veces, en diferentes países, en diferentes estados. Era muy dedicada. Y eso es algo que ya no se ve, en cierto sentido, porque, aunque la gente puede llamarla diva, no tenía cualidades de diva. Era una dama, no una diva", advirtió entre sonrisas.

La cubana Celia Cruz es la primera afrolatina inmortalizada en una moneda de 25 ctvs de dólares en EEUU.
La cubana Celia Cruz es la primera afrolatina inmortalizada en una moneda de 25 ctvs de dólares en EEUU.

Durante un panel sobre la vida y el legado de la artista, Pritchett compartió historias personales sobre Celia, su dedicación a su familia y amigos, su afición por la correspondencia y cómo le enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. También destacó cómo su tía se convirtió en el lazo que conectaba a miles de exiliados cubanos con una patria que muchos - como ella- nunca volvieron a ver.

"Celia influyó al mundo con la música que ella cantaba, que era música cubana", insistió.

La noche también sirvió para celebrar el hecho de que la imagen de una mujer negra latina haya sido inmortalizada en una moneda en Estados Unidos. Celia Cruz se convirtió en la mujer número 14 en ser homenajeada de esta manera y en gran parte fue debido a la labor de la curadora e investigadora del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, Ariana Curtis.

Curtis, quien escribió una carta para recomendar la inclusión de Celia en el programa de American Women Quarters de la Casa de Moneda, confesó sentirse tremendamente honrada por el papel que jugó en que una moneda con la imagen de la "Guarachera de Cuba" llegara a los bolsillos de los estadounidenses.

"Se trata de una mujer inmigrante de piel oscura, hispanohablante, que hizo una de las carreras más importantes en el centro de atención", dijo a la VOA Curtis, de ascendencia panameña, quien además resaltó las dificultades que tuvo que pasar una mujer en una profesión que solía ser dominada por hombres. "Ella no era de las que hablaban de las dificultades que tuvo que afrontar para llegar a ese lugar tan exitoso.

Las sobrinas de Celia Cruz, Celia Cody (izq) y Linda Pritchett (c) reciben las monedas con la imagen de su famosa tía, durante la celebración a la "Reina de la Salsa" en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Las sobrinas de Celia Cruz, Celia Cody (izq) y Linda Pritchett (c) reciben las monedas con la imagen de su famosa tía, durante la celebración a la "Reina de la Salsa" en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.

Para la museóloga, lo que Celia Cruz mostró al mundo "fue la alegría que experimentó y sintió a pesar de todo" lo que podría estar pasando en su vida personal y profesional. "Creo que es muy importante que recordemos, entendamos y pensemos en su legado de esa manera, de todas las cosas que no nos dijo, sino de lo que sí nos dijo".

"Creo que su mayor legado es la autenticidad y la alegría. Siento que cada vez que la veías, sabías que se mostraba tal como era. Y ya fuera con sus grandes pelucas coloridas, con el pelo trenzado y con cuentas, con su cola de caballo engominada hacia atrás o con un vestido con secuencias. Fuera lo que fuese, nunca sentí que se reinventara", afirmó Curtis.

Para la investigadora, "todas esas diferentes expresiones auténticas" siempre formaron parte de Celia la mujer y la artista. "Cuando se presentaba, se presentaba tal como era, y siempre se presentaba alegre. No puedes estar de mal humor y cantar una canción de Celia Cruz", insistió con una sonrisa.

Además del panel, las clases de salsa, la comida hispana y los selfies con la moneda de Celia, los asistentes a la celebración tuvieron el privilegio de ver por unas horas varias piezas del vestuario original de la artista, sacados del archivo especialmente para la ocasión.

En un momento de la noche, las sobrinas de Celia Cruz se acercaron a donde estaban los vestidos y los zapatos de la cantante para compartir historias sobre su tía.

"Cuando yo veo los videos en YouTube, ella tanto que bailó, yo lo miro como, yo ni sabía que ella tenía esa energía en ese tiempo. Y ella no era joven en estos videos. Ella era maravillosa", dijo Linda Pritchett en conversación con la VOA.

La noche terminó como debe acabar una velada dedicada a Celia Cruz: con salsa. La orquesta femenina Lulada Club de Nueva York, donde la "Reina de la Salsa" consolidó su sonido y su fama; viajó hasta Washington para animar el homenaje.

Las cerca de cuatro horas del evento se convirtieron en una gran fiesta. En palabras de Yamisel González, una hondureña que se declara "fanática" de la música de Celia, fue "la manera perfecta de homenajear a una mujer que nos trajo tanta alegría y que dio tanto a la cultura latina en Estados Unidos".

"Sé que los cubanos la reivindican. Sé que las afrolatinas la reivindicamos. Pero no sé si hay alguna comunidad que no reivindique a Celia Cruz, porque ella siempre se representó a sí misma en todas sus múltiples identidades con esa autenticidad", concluyó Ariana Curtis.

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Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: María Matienzo)
Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: María Matienzo)

La fundación noruega Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte".

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El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recibió este jueves el Premio Rafto que concede anualmente la fundación noruega del mismo nombre a una persona comprometida con los derechos humanos y para promover la libertad intelectual, política y económica.

La Fundación Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte", y recordó que el artivismo de Otero Alcántara ha tenido un alto costo personal.

"Desde 2016 ha sido objeto de interrogatorios, persecución política y arrestos, y agentes de seguridad del Estado han confiscado y destruido su arte", señaló la organización en el anuncio del premio.

Luis Manuel Otero Alcántara: Premio Rafto 2024
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El líder Movimiento San Isidro cumple una condena de cinco años de privación de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

En un mensaje sobre el premio, su colega y amiga, la curadora de arte Yanelys Núñez, dijo que la verdadera razón por la que Otero Alcántara está preso es "porque en Cuba hay una dictadura".

Núñez señaló que este reconocimiento coloca la mirada de la comunidad internacional sobre Cuba y refuerza el apoyo global a la causa de la libertad de expresión en el país.

"Para los activistas cubanos, este premio es una fuente de esperanza y legitimación, al señalar la importancia del arte y el activismo como herramientas de resistencia", escribió la artivista en un artículo publicado en la web del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima.

Núñez nombró varias obras contestatarias de Otero Alcántara que lo han convertido en un líder de opinión dentro d el sociedad civil cubana, entre ellas la serie fotográfica “Mil maneras de morir accidentado” y el performance “Drapeau”, que inspiró un movimiento masivo en redes sociales titulado #LaBanderaEsDeTodos en el que cubanos de dentro y fuera de la isla se apropian de la insigna nacional en imágenes compartidas en internet.

La curadora de arte cubana Claudia Genlui, residente en EEUU, dijo a Martí Noticias que este es un premio muy merecido, por las acciones del artivista en defensa de los derechos humanos, y también por el "injusto encarcelamiento" al que ha sido sometido. el premio Rafta, señaló, constituye "un aliciente para él dnetro de la cárcel, en esas circunstancias tan extremas en las que vive".

Artistas y activistas cubanos celebran Premio Rafto otorgado a Otero Alcántara
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El activista cubano exiliado Adrián Rubio, uno de los jóvenes que participó junto a Otero Alcántara en el conocido como Acuartelamiento de San Isidro, en el 2020, celebró el premio y dijo que el artista ha sido "un fiel defensor de la democracia".

Tanto la obra artística como el activismo en defensa de los derechos fundamentales impulsado por Otero Alcántara han recibido importantes reconocimientos desde su encarcelamiento, como el Premio Impacto Príncipe Claus, el Premio a la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House y el Premio al Coraje de la Fundación Oxi Day, entre otros. En 2021, el artista fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El Premio Rafto fue creado en 1987 en memoria del profesor y defensor de los derechos humanos Thorolf Rafto (1922-1986). Cuatro personas galardonadas con el mimo recibieron más tarde el Premio Nobel de la Paz.

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