Cierran los aeropuertos de La Habana y Varadero por el ciclón Rafael

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

Cuba cerró dos de sus aeropuertos más importantes debido a la proximidad de la tormenta tropical Rafael, que se prevé tocará tierra el miércoles en la isla con categoría de huracán.

Cuba cerró dos de sus aeropuertos más importantes debido a la proximidad de la tormenta tropical Rafael, que se prevé tocará tierra el miércoles en la isla con categoría de huracán.

El Ministerio de Transporte informó que estarán suspendidos los servicios en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el de Varadero, Gerona y Cayo Largo del Sur al menos hasta el mediodía del jueves 7 del mes en curso.

"Los pasajeros que tenían previsto viajar durante el periodo de la suspensión, deben ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirieron los boletos, para reprogramar su viaje. Las aerolíneas han sido informadas de esta decisión", recoge el comunicado.

Los demás aeropuertos internacionales del país se mantienen funcionando con normalidad hasta el momento, según la información oficial.

A las 4:00 PM del martes, Rafael se encontraba a 170 km al este de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora, con rachas superiores, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los especialistas pronostican toque tierra en Cuba el miércoles y esa noche continúe hacia el sureste del Golfo de México.

"Se espera una intensificación constante a rápida durante las próximas 24 horas", precisó el NHC.

Hay una alerta de huracán para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud. También se emitió una alerta de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Había un aviso de tormenta tropical para Camagüey y Las Tunas y los Cayos de Florida desde Cayo Hueso hasta el oeste del puente Channel 5, así como Dry Tortugas.

Las autoridades dijeron que miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación en el extremo oriental de Cuba debido al mal tiempo.

Hace apenas dos semanas el huracán Oscar azotó esa zona dejando al menos ocho muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados. La tormenta coincidió con el colapso total del sistema eléctrico de la isla.