La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegó este sábado a Santiago de Cuba, en medio de un embarazoso incidente cuando en el centro de la ciudad, el vehículo militar que lleva el ataúd con las cenizas se detuvo y debió ser empujado para que arrancara.
Miles de personas fueron transportadas hasta la plaza Antonio Maceo, donde se celebró el último homenaje público a Castro. En el acto, hablaron dirigentes de las principales organizaciones políticas del gobierno y fue clausurado por un breve discurso del gobernante cubano, Raúl Castro.
“Ante los restos de Fidel en la Plaza General Antonio Maceo Grajales en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el socialismo y junto reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce: “'Quien intente apoderarse de nuestra patria recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”', afirmó Raúl Castro en un breve discurso.
El pequeño ataúd de cedro, cubierto con una bandera de Cuba, en el que viajan las cenizas de Castro, reposó la noche del sábado dentro del mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a la prensa y el público, este domingo a las 7.00 AM, en el Cementerio de Santa Efigenia, “muy cerca del Mausoleo a José Martí”, dijo el gobernante Raúl Castro.