La campaña de Donald Trump publicó el sábado una actualización sobre la salud del expresidente, una semana después de que sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania.
El memorando, del representante de Texas Ronny Jackson, quien fue médico de Trump en la Casa Blanca, ofrece nuevos detalles sobre las lesiones del candidato republicano del Partido Republicano y el tratamiento que recibió inmediatamente después del ataque.
Jackson dijo que Trump sufrió una herida de bala en la oreja derecha con un fusil de alto poder que pasó "a menos de un cuarto de pulgada de entrar en su cabeza y golpeó la parte superior de la oreja derecha".
El rastro de la bala, dijo, "produjo una herida de 2 cm de ancho que se extendió hasta la superficie cartilaginosa de la oreja. Inicialmente hubo un sangrado significativo, seguido de una marcada hinchazón de toda la parte superior de la oreja".
Si bien la hinchazón se ha resuelto desde entonces y la herida está comenzando a sanar adecuadamente, Jackson dijo que Trump está experimentando un sangrado intermitente, lo que requiere el vendaje que se exhibió en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada.
"Dada la naturaleza amplia y contundente de la herida en sí, no se requirieron suturas", escribió.
Trump fue tratado inicialmente por personal médico del Butler Memorial Hospital. Según Jackson, los médicos "hicieron una evaluación exhaustiva de lesiones adicionales que incluyó una tomografía computarizada de la cabeza".
Trump, dijo, "se someterá a más evaluaciones, incluido un examen auditivo integral, según sea necesario. Hará un seguimiento con su médico de atención primaria, según las indicaciones de los médicos que lo evaluaron inicialmente", escribió.
"En resumen, el expresidente Trump se encuentra bien y se está recuperando como se esperaba de la herida de bala sufrida el pasado sábado por la tarde", añadió.
La carta es la primera actualización oficial sobre el estado del expresidente desde la noche del tiroteo.
Jackson, un firme partidario de Trump y ex médico de Trump, dijo que se reunió con Trump en Bedminster, Nueva Jersey, el sábado por la noche después de regresar de Pensilvania.
Dijo que ha estado con Trump desde entonces, evaluando y tratando su herida diariamente. Eso incluye viajar con él el sábado a Michigan, donde el expresidente celebró su primer mitin desde el tiroteo, acompañado por su recién nombrado compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance.
No está claro si Jackson todavía es un médico autorizado. Un portavoz del congresista no proporcionó una respuesta de inmediato y la campaña de Trump no respondió de inmediato a las preguntas.