Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al norte de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, alrededor de las cinco de la madrugada de este viernes.
De acuerdo al más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, con rachas de 220 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Las bandas de Beryl podrían ocasionar lluvias torrenciales en la región de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.
Con el avance de Beryl hacia el Golfo de México, su influencia sobre el occidente de Cuba irá disminuyendo en las próximas horas.
“Los vientos disminuirán, con velocidades entre 15 y 30 km/h provenientes del este y sureste, con rachas superiores en el extremo occidental y la Isla de la Juventud", precisó el meteorólogo de la isla Elier Pila Fariñas.
“Aunque se comenzará el día con marejadas, se espera una disminución de estas en la costa oriental y norte del occidente. Sin embargo, las marejadas continuarán en la costa sur del extremo occidental y la Isla de la Juventud, donde podría haber acumulaciones de agua en zonas bajas, aunque con tendencia a disminuir hacia la tarde”, detalló.