El Museo Americano de la Diáspora Cubana abrirá sus puertas al público este sábado 19 de noviembre en Miami, diez años después de haber iniciado el largo camino que lo ha llevado a esta remodelación final.
La temporada de arte del museo abrirá con una exposición del artista cubano Luis Cruz Azaceta, titulada “Dictadores, terrorismo, guerra y exilios”.
Azaceta es de los rostros más conocidos de la pintura cubana contemporánea. Su obra se encuentra diseminada por museos y colecciones privadas del mundo entero.
Alejandro Anreus, presidente del Comité Asesor de Colecciones y Exposiciones del Museo, y reconocido académico e historiador del arte, conversó con Martí Noticias.
El museo busca "documentar, mantener, interpretar y presentar la cultura de la diáspora cubana", expresó.
"Este museo establece una casa, en el sentido más amplio de la palabra, donde todos los artistas que viven y trabajan en la diáspora... tienen su casa cultura", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
El portal Diario de Cuba también entrevistó Anreus, quien adelantó que las intenciones de la institución son crear un amplio abanico de de la creación artística de la isla, donde quepan:
“Las tres primeras vanguardias del arte cubano (Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Carlos Enríquez; Cundo Bermúdez, Mario Carreño, Alfredo Lozano, René Portocarrero; Rafael Soriano, Roberto Estopiñán, Antonia Eiriz, Gina Pellón...). Los Cuban-Americans: desde Cruz Azaceta hasta Ana Mendieta, María Brito, Arturo Rodríguez, Teresita Fernández; desde los artistas del Mariel hasta los que están llegando hoy mismo”, señaló.
Para graficar las ambiciones museísticas del nuevo centro en Miami Anreus remató “[queremos] Algo que no quepa en una "cajita"… Un arte anti-Seguridad del Estado. Un arte de herejes y no de inquisidores”, concluyó.
La sede del Museo Americano de la Diáspora Cubana está ubicada en el 1200 de Coral Way. Las actividades por la apertura comienzan este jueves 17 con una conferencia de prensa, de 10:00 a 12:00 del día; el viernes 18 un encuentro con los patrocinadores y personal VIP, en el horario de la tarde y finalmente la apertura al público en general a las 6:00 pm con la presentación del catálogo de Azaceta, por Alejandro Anreus y el paso a la muestra a las ocho de la noche.