El envío de petróleo de Venezuela a Cuba ha sufrido una caída considerable, indicaron este jueves dos expertos que participan en la XIX Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Miami.
Para el economista y académico de la Universidad de Pittsburg, profesor Carmelo Mesa Lago, es un golpe considerable.
“Venezuela estaba suministrando a Cuba 102.000 barriles de petróleo diarios y este año está suministrando 33.000, de manera que es una caída de un 70 % más o menos”, declaró el analista a Radio Televisión Martí.
El impacto de la importación es palpable ya en los hogares cubanos, que han vuelto a sufrir los incómodos apagones prácticamente en toda la isla, aunque las autoridades los achacan a dificultades técnicas.
El ministro de Energía y Minas, Raúl García, dijo la pasada semana ante la Televisión Cubana que los apagones de las últimas jornadas no tienen que ver "absolutamente nada con el combustible".
"El combustible de la generación base del sistema está garantizado", prometió el titular de Energía.
En la sesión de ASCE de este jueves, el Director Asociado (en retiro) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ernesto Hernández Catá, evaluó el pronóstico en caso de una reducción a cero de los envíos.
“Si hay una eliminación completa de la importación de petróleo y de la exportación de médicos a Venezuela, el impacto puede ser del 7%, digo [que] ‘podría ser’ porque alguna gente piensa que puede ser más”, aseguró Hernández Catá.
Quizás el choque por venir –analiza Catá- no sea de las dimensiones del periodo Especial de los años 90, pero los efectos negativos sobre las empresas cubanas podrían ser de racionamientos, apagones y otros más.
Sin embargo, como una vuelta de tuerca en la conocida crisis económica cubana, un segundo proveedor de petróleo a la isla pudiera suspender el intercambio.
“Argelia es el segundo exportador de petróleo a Cuba (…) si los argelinos cortan el envío de petróleo a Cuba va a ser una situación bien complicada”, indica Catá.
El exdirectivo del FMI explicó que aún en el repunte de la actual crisis, a manera de una estrategia hacia dentro “el gobierno ha tratado de proteger el consumo interno, sacrificando la industria de refinación [mezclado] y exportación”.
La XIX Conferencia de ACE comenzó el pasado 25 de julio y concluirá este sábado, y ha abordado, entre otros temas, las relaciones político-económicas entre Cuba y Venezuela, la participación ciudadana en la implementación de la recién aprobada Constitución de la república, y el futuro del comercio internacional de la isla en el contexto de la cuenca Caribe.
[Con reporte de Gricel González, Radio Televisión Martí e información de redes sociales]