La empresa británica de prospección petrolífera Acteon acordó pagar una multa de $227,500 dólares para evitar una disputa con la Adminsitración de Donald Trump por su posible violación del embargo a Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro acusaba a Acteon de intentar violar el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) entre 2011 y 2012, cuando la empresa elaboró un proyecto de prospección de crudo en aguas cubanas, según figura en el propio acuerdo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Anunció un acuerdo por $ 227,500 con Acteon Group Ltd. ("Acteon") y la filial de Acteon 2H Offshore Engineering Ltd. ("2H Offshore") con las filiales de Malasia: 2H Ingeniería Offshore Sdn Bhd y 2H Ingeniería Offshore (Asia Pacífico) Sdn Bhd (colectivamente "2H KL").
Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas con sede en el Reino Unido (Reino Unido), y 2H Offshore, un contratista de ingeniería con sede en el Reino Unido que se especializa en servicios utilizados en la producción de perforación de petróleo y gas en alta mar, han acordado liquidar la posible responsabilidad civil por siete violaciones aparentes del Reglamento de Control de Activos de Cuba, 31 CFR parte 515 (CACR).
Específicamente, entre aproximadamente el 18 de mayo de 2011 y aproximadamente el 18 de octubre de 2012, 2H KL realizó análisis de diseño de ingeniería para proyectos de perforación de pozos petroleros en aguas territoriales cubanas y envió a sus ingenieros a Cuba para realizar talleres sobre estos análisis.
La OFAC determinó que 2H Offshore reveló voluntariamente las violaciones aparentes.
El acuerdo alcanzado anunciado este jueves permite a la empresa y a varias de sus subsidiarias, entre ellas la compañía 2H Offshore, "liquidar la posible responsabilidad civil por siete aparentes violaciones" del CACR.
[con información de OFAC y agencia EFE]