El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó el lunes que 45 indocumentados cayeron en una redada en el área de Houston, Texas, en una operación de cinco días que culminó el viernes.
Según ICE 15 de los detenidos ya habían sido deportados previamente y 42 tenían acusaciones criminales por delitos como violación, explotación de menores, robo, tráfico de drogas y agresiones.
En total, 26 de los arrestos ocurrieron en la ciudad de Houston y el resto en otras diez localidades cercanas. Entre los detenidos hay hondureños, salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos, argentinos, cubanos, nigerianos, indios, chilenos y turcos.
Uno de los detenidos durante la redada de ICE en Houston es un cubano de 44 años que estaba condenado por hurto.
Aunque la administración Trump mantiene a Cuba en la 'lista de no cooperación' de ICE respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos bajo orden final de deportación, ha logrado aumentar la cantidad a 524 deportados en apenas dos años de mandato, comparados con 341 en los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016).
Según informó ICE a Martí Noticias la lista actualizada de cubanos deportables asciendía a 37,463 hasta el pasado 30 de julio.
LEA TAMBIÉN: Trump logra viejo reclamo de EEUU: que Cuba acepte a 524 deportables en dos años
La voluntad de La Habana para cooperar con EE.UU. en asuntos de aplicación y cumplimiento de la ley se volvió a manifestar el pasado jueves, con el arresto en la isla y la entrega al FBI de uno de los terroristas domésticos buscados por ese organismo policial estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Cuba captura a fugitivo de la justicia estadounidense y lo entrega a EEUU
Joseph Mahmoud Dibee, acusado de múltiples cargos en tres estados de la costa oeste, por sabotajes basados en una ideología ambientalista violenta, y que había huido de Estados Unidos en 2005, fue detenido por las autoridades cubanas a petición de Washington después de que viajara a la isla procedente de Centroamérica para tomar un vuelo con destino a Rusia.