La oposición venezolana abrió una nueva etapa de movilizaciones en las calles, las próximas el 7 y 14 de septiembre, para forzar al poder electoral a organizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, animada por la multitudinaria marcha de este jueves.
"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica. Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha", afirmó desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
La #TomadeCaracas en imágenes
La manifestación del 7 de septiembre se realizará ante la sede de poder electoral, la del 14 en las capitales de los estados, y para la noche de este jueves se hizo un llamado a un toque nacional de cacerolas.
La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.
Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.
Agentes de la Policía y la Guardia Nacional de Venezuela lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que les tiraron piedras, al término de la multitudinaria marcha.
Terminada la llamada "Toma de Caracas", unas 400 personas se movilizaron hacia la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana, que estaba fuera de las rutas trazadas por la dirigencia opositora.
Un grupo de encapuchados lanzó piedras a los agentes, que respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas que los manifestantes les devolvieron, pero por el momento los disturbios eran aislados.
"¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados (...) pidiendo la toma de la autopista en Las Mercedes", denunció la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Twitter, que había celebrado que la marcha transcurriera de forma pacífica.
Seguimos! Gente, gente y más gente!Arriba VENEZUELA !
La marcha convocada por la oposición venezolana está concluyendo, pero sus organizadores advierten que seguirán protestando los próximos días en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Jesús Torrealba, secretario general de la alianza Unidad Democrática, exhortó a otra marcha el 7 de septiembre. Dijo que esa fecha los opositores deberán marchar hacia las oficinas del consejo electoral en diversas ciudades del país.