Enlaces de accesibilidad

Testigo de la Fiscalía se retracta en el juicio de acusaciones contra opositor Loreto Hernández


Loreto Hernández García (der.), vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Facebook)
Loreto Hernández García (der.), vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Facebook)

El ciudadano Ángel Luis Marrero Palomino, un testigo de la Fiscalía en el juicio que se celebra en Villa Clara contra el opositor Loreto Hernández García y otros manifestantes del 11 de julio en Placetas, se retractó de declaraciones que había firmado con anterioridad y que señalaban a Hernández como promotor de la marcha y de actos violentos.

Rosabel Sánchez, hija de Hernández García, quien estuvo presente en la audiencia el martes, dijo a Radio Martí que Marrero Palomino se arrepintió de firmar un acta bajo presión, y dijo ante el tribunal "que nunca el acusado le ofreció una oferta sustancial en dinero que le daría para vivir por un largo rato, según decía la declaración que los oficiales de la policía política le pusieron delante".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Sánchez informó que el ciudadano dijo que la policía política le pedía que "declarara en el juicio que su padre le había pedido que llevara un cuchillo a las protestas del 11 de julio en Placetas y atacara a las autoridades".

Según la hija del opositor, "Ángel Luis Marrero Palomino se presentó en el juicio y, valientemente, desmintió esas declaraciones, y argumentó que en ninguno de los momentos él había dicho o accedido a decir nada de eso".

Agregó que los oficiales de la Seguridad del Estado "le obligaron a firmar un papel que él no había leído, y que en ningún momento Loreto Hernández le dio órdenes ni le pidió nada, que él participó en la protesta por su propia voluntad".

Sánchez dijo, además, que Marrero Palomino "entró a la sala del juicio con la cara colorada y cabizbajo", y que levantó la cabeza y dijo que él quería y respetaba mucho Loreto Hernández para ceclarar falsamente en su contra.

El opositor Loreto Hernández García, vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, y los también disidentes Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiros, Nidia Bienes Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez y Mitzael Díaz Paseiro están siendo juzgados desde el martes y enfrentan una petición fiscal de ocho años de cárcel por participar en las protestas pacíficas del 11 de julio, en Placetas, Villa Clara.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG