Sin avisarles a los familiares inmediatos, este lunes comenzó en horas de la mañana, en la prisión de Guanajay, el juicio en contra de los detenidos por las protestas populares del 11 de julio en el poblado de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
Al penal han acudido madres y esposas de los acusados para demandar a las autoridades que se les permita participar en la vista, que inicialmente había sido programada para el 7 de diciembre y quedó suspendida, informó a Radio Televisión Martí el activista Daniel Alfaro Frías.
"Hace un ratico me llaman las madres de algunos de los muchachos que están presos por manifestarse el 11 de julio, las cuales se enteraron por vía no formal (...) que hoy celebrarían el juicio contra sus familiares. La dictadura en ningún momento les avisó", explicó Alfaro Frías.
El opositor dijo que, aunque están conscientes de que estos juicios son manipulados, las autoridades debieron dar la oportunidad a las familias de tener conocimiento sobre la vista oral, y de participar en la misma.
"En estos momentos, los familiares se encuentran en las afueras de la prisión de Guanajay, esperando a ver si el tribunal les permite entrar", añadió Alfaro Frías.
Los juicios podrían durar unos tres días, dijo el activista.
Los residentes de la localidad que están siendo enjuiciados son:
- Rosa Jany Millo Espinosa de 23 años de edad, madre de una menor y con petición de 25 años de prisión;
- Rolando López Rodríguez, esposo de Rosa, quien tiene 29 años de edad, con petición fiscal de 15 años;
- Omar Hernández Calzadilla de 19 años de edad con seis años de petición fiscal;
- Joan de la Cruz Cruz, de 18 años de edad, joven que lo único que hizo fue subir a las redes sociales el video de la protesta, le piden 10 años de prisión;
- Miguel Díaz Sosa de 48 años de edad, con petición fiscal de 12 años;
- Ariel Pérez Montesinos de 45 años de edad a quien le piden 15 años de cárcel;
- Julián Manuel Mazola de 19 años de edad con petición fiscal de 10 años;
- Yoel Díaz Hernández de 36 años de edad con petición fiscal de 10 años;
- Carlos Manuel Pupo de la Cruz de 58 años de edad y le piden 15 años;
- Rolando Yusef Pérez Morera, de 42 años de edad, con petición fiscal de 10 años;
- Adrián Rodríguez Morera, hermano de Yusef, y al igual que él, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.