El presidente sirio, Bashar al Assad, tachó ayer de "poco seria" a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y criticó que esta, en su opinión, respalde a los mismos terroristas a los que ataca.
"No se puede formar una coalición contra el terrorismo y apoyar a la vez a los terroristas. (...) Envía armas a esos terroristas bajo el pretexto de respaldar a la oposición moderada. (...) Si la coalición no es seria, no nos ayuda", manifestó Assad a la televisión pública francesa.
El número de incursiones aéreas de los 60 países que la integran, subrayó, es "10 veces inferior" a las que realiza Siria en solitario, y no se ha evitado la expansión del EI en Siria, Irak, Libia y el resto de la región.
"No son serios, y esa es la razón por la que no ayudan a nadie", agregó Al Assad, y acusó a los países occidentales de haber contribuido al caos en Siria por armar y equipar a los yihadistas.
El mandatario sostuvo que su régimen solo utiliza armas convencionales y rechazó que haya recurrido a barriles de explosivos o a bombas de cloro sobre ciudades ocupadas por opositores. "Ningún ejército del mundo, incluido el nuestro, aceptaría usar armas que no puedan apuntar con precisión, porque no tendrían ningún interés, serían inútiles desde un punto de vista militar", declaró a France 2.
Al Asad se mostró dispuesto a que una delegación internacional acuda al país para investigar el uso de armamento químico y reiteró su disposición al diálogo con Occidente, siempre y cuando se le garantice que no se apoya "a los terroristas".
"Estamos interesados en hablar con quien sea, pero ¿cómo establecer un diálogo con un régimen que sostiene el terrorismo en nuestro país?", aseguró en referencia a Francia, país que dijo que tiene una visión equivocada sobre Siria, donde afirmó que no existe una oposición "moderada".
Ninguna nación, añadió, puede intervenir en otra sin haber sido invitada: "Francia y otros países no tienen derecho a apoyar a quien sea en nuestro país. Es una violación del derecho internacional, de nuestra soberanía y de los valores de los que se enorgullecen".
Por otro lado, el Consejo de Seguridad reiteró ayer su pedido de un "libre acceso humanitario" a los refugiados palestinos del campo de Yarmuk, cerca de Damasco, atrapados entre el Ejército sirio y grupos armados palestinos y yihadistas.
En una declaración aprobada tras consultas a puerta cerrada, los 15 países miembro exigieron "que todas las partes cesen sus ataques contra los civiles, en particular los bombardeos aéreos" y que los yihadistas del EI y del Frente al-Nusra "se retiren inmediatamente" del campo. Destacaron "la necesidad de apoyar los esfuerzos para ayudar a los civiles de Yarmuk, respondiendo en particular a la demanda de $30 millones" lanzada por la agencia de la ONU que se ocupa de la ayuda a los refugiados palestinos.