El senador demócrata por Nueva Jersey, el cubanoamericano Bob Menéndez, dijo este jueves que el gobierno cubano alega que Estados Unidos está detrás de las protestas en Cuba porque los tiranos responsabilizan a otros por sus faltas.
“Como todos los tiranos, siempre hay que tirarle a otro la responsabilidad por las faltas de esa tiranía (…), la falta de una tiranía que actualmente no permite al pueblo cubano expresarse como quiere, artísticamente, políticamente, de ninguna forma; la falta de no poner más comida en las mesas de familias”, declaró el senador en un encuentro con la prensa.
Menéndez dijo que las protestas del pasado julio, y las programadas para el 15 de noviembre, son un llamado del pueblo cubano al régimen para que cambie. Asimismo, añadió que “la realidad es que la falta de una apertura mínima para aceptar oír ese llamado del pueblo cubano enseña las realidades de la brutalidad de este régimen”.
El legislador cubanoamericano acogió con beneplácito la aprobación, el miércoles, en la Cámara de Representantes, de la Resolución 760 en solidaridad con el pueblo cubano, “que tomó las calles de todo el país el 11 de julio de 2021, y con quienes planean manifestarse pacíficamente el 15 de noviembre de 2021 para expresar, una vez más, su deseo de vivir en un país libre”.
Además, el senador condenó la violenta represión ejercida por el régimen cubano contra manifestantes pacíficos y periodistas, y pidió al régimen de La Habana que ponga fin a su práctica de bloquear el acceso del pueblo cubano a Internet.
También pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria que no arresten ni detengan a los manifestantes pacíficos.
Por último, instó a la administración del presidente Joe Biden a trabajar con activistas cubanos, grupos de la sociedad civil, empresas privadas de los Estados Unidos y la comunidad internacional para ampliar el acceso a Internet en la isla, a que apoye el derecho del pueblo cubano a manifestarse pacíficamente, a que continúe respaldando sus aspiraciones de libertad, y que evalúe si Estados Unidos puede desarrollar métodos para permitir que las remesas, y otras formas de apoyo beneficien directamente al pueblo cubano.