Esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos y, entre otros objetivos, mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear las mismas.
Preguntado sobre cómo impactaría esta revisión en el caso de Cuba, un portavoz del Departamento de Estado afirmó que EEUU busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que la misma llegue directamente al pueblo cubano.
En una declaración enviada a nuestra redacción se indica que la Administración Biden ha determinado este interés a la luz de la grave situación humanitaria de Cuba y facilitando el envío de bienes humanitarios donados o de origen privado.
El comunicado recuerda que los Departamentos de Estado y Transporte han acelerado la revisión y aprobación de exenciones para que tres aerolíneas chárter privadas realicen vuelos regulares de carga con paquetes donados de alimentos, medicinas y otros suministros a ubicaciones en toda la isla.
Además, la Administración colabora con el sector privado, grupos religiosos y otras organizaciones no gubernamentales para facilitar la entrega de exportaciones humanitarias a Cuba, indicó el correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí.
La revisión iniciada por el Departamento del Tesoro de la política de sanciones y su implementación considera:
- Adoptar un marco de política estructurado para garantizar que las sanciones estén vinculadas a un objetivo político claro y coherente con las prioridades de EEUU;
- Renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios;
- Calibrar las sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado;
- Asegurar que las sanciones se entiendan, se puedan hacer cumplir y se adapten fácilmente;
- Invertir en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones del gobierno de los EE. UU. para garantizar que estemos listos para enfrentar amenazas emergentes como las criptomonedas y los ciberdelincuentes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo desde su cuenta en Twitter, que el informe sobre la revisión de sanciones económicas y financieras "es una ofensa a la comunidad internacional y una burla a pueblos que como el de Cuba sufren del abuso que representa el bloqueo con sistema medidas coercitivas unilaterales más abarcador y prolongado del mundo".
El Departamento de Estado dijo a Radio Televisión Martí que espera con interés los hallazgos del Tesoro para garantizar que las sanciones estadounidenses sigan siendo una herramienta eficaz e impactante para abordar las amenazas a la seguridad nacional y política exterior.