El periodista independiente Luis Cino, colaborador del portal digital Cubanet, recibió amenazas este miércoles de dos oficiales de la Seguridad del Estado durante un interrogatorio en la unidad policial del Capri, en Arroyo Naranjo, La Habana.
Según dijo Cino a Radio Martí, el interrogatorio giró alrededor de los artículos que escribe para Cubanet. El capitán Jorge y la teniente Elizabeth le dijeron "que le sacara el pie" a su trabajo en ese medio de prensa, que le "traería problemas", y que mejor se ocupara de su familia "que eran bastante".
También le sugirieron "que me dedicara a la literatura, que se me da mejor que la política, que yo no sabía nada de política". Los agentes acusaron a Cino de escribir mentiras y exagerar los problemas de la sociedad cubana.
"Rutinariamente la Seguridad del Estado acosa a los periodistas. Son las mismas advertencias de siempre (...). Lo preocupante es que en estos momentos parece que están redoblando los esfuerzos represivos contra los periodistas independientes", señaló el comunicador.
Cino recordó que otro periodista cubano acaba de ser condenado a un año de privación de libertad en Guantánamo, y "muchos colegas han sido últimamente reprimidos, detenidos, y les han confiscado [sus equipos de trabajo]".
Ante este panorama, Cino considera que su interrogatorio es "insignificante".
La prensa independiente realiza su labor en Cuba bajo el acoso constante de las autoridades --que no reconocen su derecho a existir-- y a menudo acusa a sus miembros de "usurpación de la capacidad legal" para ejercer el periodismo.