La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen de Cuba por sancionar este miércoles a un año de prisión correccional al periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, colaborador del portal Cubanet, por el delito de resistencia y obediencia.
El periodista, residente en Guantánamo, recibió una golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa luego de ser detenido por varios días en abril del presente año, por lo que se le acusó por resistencia a la autoridad.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, criticó la condena penal contra Quiñones Haces y dijo “que nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”.
Domínguez instó al régimen cubano a recapacitar y suspender de inmediato esta sanción para “no seguir atropellando los derechos humanos”.
En otro tanto, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí en las que aseveró: “No podíamos creer lo sucedido”.
“No era que esperábamos esto, pero sabíamos que podía haber un desenlace así,” agregó.
“La verdad, el único periodista que habrá en prisión en las Américas”, acotó el directivo. Trotti recordó que la SIP venía siguiendo el juicio de Quiñones y que someterá el caso a análisis.
“No hay nada que nos sorprenda del gobierno de Cuba, pronto vamos a tener que tratar de llegar a instancias internacionales, esta condena agrava todo el tema de la libertad de prensa”, sentenció.
Reporteros sin Fronteras publicó informó en su cuenta de Twitter que “deplora la creciente hostilidad de las autoridades cubanas frente a la prensa independiente del país. Llamamos al gobierno de Díaz-Canel a retirar los injustos cargos contra Roberto Jesús Quiñones Haces”, y concluyó: “Informar no es delito”.
Desde horas del mediodía la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, alertó: “Hoy el mundo está siguiendo el juicio del periodista cubano Roberto Quiñones, golpeado y arrestado por informar sobre represión religiosa en Cuba. Hacemos un llamado a Díaz Canel y su régimen a retirar los injustos cargos. La verdad no puede ser encarcelada”.
El senador cubanoamericano Marco Rubio decretó: “La censura y represión del régimen cubano no tiene límites. El abogado y periodista de Cubanet, Roberto Quiñones fue sancionado con un año de cárcel por el simple hecho de cubrir el juicio del pastor Ramón Rigal”.
Desde Cuba, la periodista independiente y autora del blog "La mala letra", Regina Coyula, evaluó la situación de sus colegas a partir del hostigamiento gubernamental.
“La represión constante, de baja intensidad, hacia la Prensa Independiente tiene picos, aunque cada vez con mayor frecuencia: Roberto de Jesús Quiñones Haces es el más reciente”, indicó.
El periodista y director de la publicación independiente "La hora de Cuba", Henry Constantín, reseñó en su página de Facebook que la conversación sostenida esta tarde con Quiñones y concluyó: "no he oído una voz más serena frente al castigo, ni más decepcionada con la pobreza espiritual de los ejecutores".
La escritora guantanamera Rebeca Esther Ulloa, residente en Miami y cercana a las labores literarias de Quiñones, se refirió a una condena anterior del comunicador y pidió ayuda para él.
“Ya cumplió condena hace unos años por la invención de un delito común que no cometió. Razón por la cual, se le negó su solicitud de asilo", dijo.
Ulloa añadió que ahora "vuelven a inventarle un delito, cuando lo único que hizo fue el intento de cubrir el también arbitrario e injusto juicio donde fueron condenados el matrimonio de pastores [Ramón Rigal y Ayda Expósito] por dar educación a sus hijos en casa. Es hora de que el caso Quiñones sea resuelto y que se reciba como refugiado en este país, pues su vida corre peligro en Cuba”.