Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

¿Se puede usar la 25ª enmienda para reemplazar a Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).

Tras su tambaleante actuación en el primer debate contra el expresidente Donald Trump, el presidente Joe Biden ha tratado de tranquilizar al Partido Demócrata sobre su elegibilidad, así como su edad y capacidad para gobernar.

Sin embargo, los llamados públicos de algunos funcionarios y donantes demócratas para reemplazarlo en la boleta electoral han planteado preguntas sobre qué opciones de procedimiento existen para hacerlo.

Una de ellas es la 25ª Enmienda, que rige la sucesión presidencial.

Aunque se ocupa de un tema crítico, la 25ª enmienda data sólo de 1967.

Antes de eso, el único estatuto relevante era el Artículo II de la Constitución, que establecía que el vicepresidente asumiría los deberes presidenciales en caso de muerte, renuncia o incapacidad para cumplir con sus deberes.

Pero este artículo tenía grandes limitaciones: no decía nada sobre el reemplazo del vicepresidente, ni especificaba cómo se determinaría la incapacidad de un presidente para gobernar.

La falta de claridad ha causado problemas a lo largo de la historia de Estados Unidos: James Garfield y Woodrow Wilson pasaron partes de sus presidencias en gran medida incapacitados, sin mandato para que el vicepresidente asumiera el cargo mientras el presidente aún vivía.

Después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, hubo una mayor urgencia por aclarar las reglas.

La enmienda esboza el proceso

Propuesta en 1965 por el senador Birch Bayh y ratificada dos años después, la 25ª Enmienda contiene cuatro secciones.

La sección 1 reitera el Artículo II, pero va más allá al aclarar que en caso de una vacante presidencial, el vicepresidente se convierte en el nuevo mandatario y sucede plenamente en el cargo en lugar de solo asumir sus deberes como presidente interino. Esto no se había especificado previamente e inicialmente causó confusión cuando John Tyler sucedió a William Henry Harrison.

La Sección 2 llenó un vacío crítico al establecer un procedimiento para instalar a un nuevo vicepresidente: nominación por el presidente y confirmación por ambas cámaras del Congreso.

La importancia de esta sección quedó demostrada poco después, en 1973, cuando el vicepresidente Spiro Agnew dimitió por cargos de corrupción. Sin vicepresidente y enfrentando su propia investigación sobre el escándalo Watergate, el presidente Richard Nixon habría sido sucedido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carl Albert, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.

En cambio, Nixon invocó la 25ª Enmienda por primera vez para nominar a Gerald Ford como vicepresidente. Menos de un año después, Ford se convirtió en presidente tras la renuncia de Nixon.

La Sección 3 permitía a un presidente declarar su incapacidad para gobernar notificando formalmente a los líderes del Congreso, transfiriendo así temporalmente sus poderes y deberes, y permitiendo que el vicepresidente se convirtiera en presidente interino.

Un presidente también puede revertir esta acción notificando al Congreso sobre su aptitud para reanudar el cargo.

Anteriormente, un acuerdo similar había sido adoptado informalmente entre el presidente Dwight D. Eisenhower y el vicepresidente Richard Nixon, con Nixon reemplazando varias veces a Eisenhower cuando Eisenhower fue hospitalizado.

Desde entonces, la sección ha sido invocada por Ronald Reagan, George W. Bush y Joe Biden cuando fueron sometidos a cirugías.

El Congreso tiene la última palabra

La sección 4 es la parte más compleja de la enmienda, que aborda quién más, además del presidente, puede declarar que el mandatario no puede desempeñar funciones oficiales.

El texto otorga este poder al vicepresidente, junto con la mayoría de los miembros del gabinete presidencial, aunque también permite que el Congreso designe a otros funcionarios en su lugar.

El Congreso también tiene la última palabra si el presidente impugna la declaración y mantiene su idoneidad para el cargo, lo que requiere dos tercios de los votos para determinar que el presidente es realmente incapaz de gobernar.

Esta sección es similar al proceso de juicio político al permitir que un presidente en funciones sea relevado del poder por otros funcionarios del gobierno.

Pero a diferencia del juicio político, la Sección 4 solo permite que un presidente sea suspendido en lugar de destituido de su cargo, y que el vicepresidente se convierta en presidente interino hasta las próximas elecciones.

Y mientras que el juicio político se aplica a la conducta ilícita o al abuso de los poderes presidenciales, la 25ª Enmienda se refiere a la capacidad de ejercer estos poderes.

Definición de incapacidad queda abierta

Sin embargo, el alcance de lo que constituye la incapacidad se deja abierto intencionalmente. Si bien la interpretación más obvia es una emergencia sanitaria, los expertos constitucionales han planteado otras posibilidades como el secuestro, la incapacidad temporal o la incompetencia extrema.

De hecho, hay pocos límites formales a lo que puede considerarse incapacidad presidencial, siempre y cuando el vicepresidente, la mayoría de los miembros del gabinete y una supermayoría del Congreso puedan estar de acuerdo al respecto.

Aunque la Sección 4 nunca se ha utilizado, se ha planteado la posibilidad, más recientemente a raíz del ataque al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

Los demócratas y algunos republicanos pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, citando la aparente falta de voluntad de Trump para intervenir o usar sus poderes presidenciales para detener los disturbios.

Si bien la enmienda nunca fue invocada, los demócratas iniciaron procedimientos de juicio político en la última semana de la presidencia de Trump.

Ahora, es la vicepresidenta Kamala Harris la que se enfrenta a los llamados para invocar la 25ª Enmienda para liberar a Biden del poder, incluida una resolución formal presentada por el representante republicano Chip Roy.

Pero muchas de las llamadas han provenido de partidarios del Partido Demócrata, quienes argumentan que hacerlo calmaría las preocupaciones de los votantes sobre la edad de Biden y le daría a Harris más legitimidad de cara a las elecciones como presidenta interina.

Sin embargo, la Constitución establece un umbral deliberadamente alto para destituir a un presidente elegido democráticamente.

Para evitar abusos partidistas, los redactores de la 25ª Enmienda se aseguraron de que las únicas personas que pueden invocarla sean los líderes de la propia administración de un presidente, que serían los menos propensos a oponerse a él.

Un vicepresidente que planea presentar la declaración requerida al Congreso podría tener que operar en secreto para convencer a suficientes miembros del gabinete de que firmen, ya que el presidente podría despedir preventivamente a cualquier miembro del gabinete que tenga la intención abierta de destituir al presidente de su cargo.

Por esta razón, los redactores le dieron al Congreso la opción de designar un organismo alternativo, como un panel médico independiente o un comité bipartidista permanente que decidiría las cuestiones de incapacidad presidencial junto con el vicepresidente.

Pero hasta la fecha, no lo han hecho. La invocación de la 25ª Enmienda sigue siendo una hipótesis poco probable, aunque su existencia aún puede influir en las discusiones internas del partido.

Vea todas las noticias de hoy

Senado EEUU tramita ley de financiamiento provisional para evitar cierre parcial del gobierno

El Congreso debe aprobar una ley de gasto antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre.
El Congreso debe aprobar una ley de gasto antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

El Congreso debe aprobar una ley de gasto antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre para evitar el paro de miles de trabajadores federales y el cierre de un amplio abanico de operaciones gubernamentales.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Senado de Estados Unidos preparará un proyecto de ley sobre gasto temporal que evite un cierre parcial del gobierno a finales de mes, dijo el jueves el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

"El tiempo no es un lujo que el Congreso tenga ahora mismo", dijo Schumer en el pleno del Senado. Agregó que los legisladores en la Cámara alta pasarían los próximos días tratando de llegar a un acuerdo que republicanos y demócratas por igual pudieran apoyar.

El Congreso debe aprobar una ley de gasto antes de que comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre para evitar el paro de miles de trabajadores federales y el cierre de un amplio abanico de operaciones gubernamentales semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Un proyecto de ley que habría combinado seis meses de financiación con polémicos cambios en la ley electoral a los que se oponían los demócratas fracasó el miércoles en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo tras la votación que intentaría otro enfoque, pero no dio más detalles.

Las dos partes también están en desacuerdo sobre la duración de la financiación temporal. Johnson ha abogado por una prórroga de seis meses, lo que retiraría el tema de la mesa hasta la próxima primavera, cuando sus republicanos podrían controlar tanto la Casa Blanca como el Congreso.

Los demócratas abogan por una prórroga más corta, de tres meses, que obligaría al Congreso a abordar la cuestión a finales de este año, cuando el presidente demócrata Joe Biden siga en la Casa Blanca y los demócratas sigan al mando en el Senado.

Una prórroga prolongada del actual plan de financiación de 1,2 mil de millones de dólares también obstaculizaría el funcionamiento del gobierno porque impediría a organismos como el Departamento de Defensa poner en marcha nuevos proyectos.

Biden y Harris recibirán a Zelenskyy en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 1 de septiembre de 2021. El mandatario ucraniano ha sido recibido en varias ocasiones por su homólogo estadounidense.
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 1 de septiembre de 2021. El mandatario ucraniano ha sido recibido en varias ocasiones por su homólogo estadounidense.

La visita oficial, programada para el jueves 26 de septiembre, incluye sendas reuniones en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y actual aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos recibirá la próxima semana al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, según anunció este jueves la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La visita oficial, programada para el jueves 26 de septiembre, incluye una reunión con el presidente Joe Biden y otra, por separado, con la vicepresidenta y actual aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris. Ambos encuentros tendrán lugar en la Casa Blanca.

Según el comunicado oficial, los líderes discutirán el estado de la guerra entre Rusia y Ucrania, incluida la planificación estratégica de Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

"El Presidente y la Vicepresidenta enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra", indica la nota de prensa de la casa presidencial.

La vicepresidenta Kamala Harris saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una sesión del Congreso en el Capitolio en Washington, el 21 de diciembre de 2022. (Foto AP/Carolyn Kaster)
La vicepresidenta Kamala Harris saluda al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una sesión del Congreso en el Capitolio en Washington, el 21 de diciembre de 2022. (Foto AP/Carolyn Kaster)

También este jueves el presidente de Ucrania denunció el ataque ruso a un asilo de ancianos en el norte de Ucrania.

"En la actualidad, en Sumy se están llevando a cabo las labores de rescate tras el impacto de una bomba rusa en una residencia de ancianos. Según las informaciones, en el interior del edificio se encontraban casi 300 personas, más de 200 residentes y 60 trabajadores. Se está llevando a cabo la evacuación de las personas y se está comprobando si aún quedan personas bajo los escombros. Tenemos información sobre los heridos, al menos una persona ha fallecido", dijo Zelenskyy.

"Rusia no podía ignorar que esta residencia de ancianos no era una base militar, no era una instalación militar. En lo que va de año, las fuerzas rusas han lanzado casi 90 bombas planeadoras sobre nuestras ciudades y sobre posiciones (militares) ucranianas. Responderemos sin falta al ejército ruso por este acto de terror. Nuestras represalias serán notables", advirtió el mandatario.

La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken anunció más de 700 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania.

Además, manifestó que el compromiso de su gobierno con el país invadido por los rusos busca no solo garantizar que Ucrania pueda defenderse hoy, sino que "pueda mantenerse firme por sí misma, militar, económica y democráticamente, durante muchos, muchos días más; para asegurar el camino que el pueblo ucraniano ha elegido hacia una mayor integración en la comunidad euroatlántica, incluida la Unión Europea y la OTAN; para lograr una paz justa y duradera".

EEUU extiende nuevamente ley que respalda el embargo a Cuba

La actual extensión de la ley que sustenta el embargo a Cuba, firmada por Biden, tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2025. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
La actual extensión de la ley que sustenta el embargo a Cuba, firmada por Biden, tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2025. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

El presidente Joe Biden dijo que la extensión por un año más de la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que permite mantener el embargo a Cuba, "es de interés nacional de Estados Unidos".

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense Joe Biden extendió por un año más la aplicación de la ley que permite mantener el embargo comercial sobre el gobierno de Cuba, según anunció en un memorando enviado a los Departamentos del Tesoro y Estado y publicado el miércoles por el Registro Federal.

Biden dijo que determinaba quela continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos”.

Se trata de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y que permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos.

En el caso de Cuba el embargo fue establecido en 1962 por el presidente John F. Kennedy.

La actual extensión firmada por Biden tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2025.

“Por lo tanto, en consonancia con la autoridad que me confiere la sección 101(b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2025, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como se implementan en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 C.F.R. Parte 515”, dijo el Presidente en el memorando.

Cuba ha culpado durante años al embargo de Estados Unidos de la crisis económica y social en la isla. La ley permite, sin embargo, una variedad de transacciones con Cuba, como el envío de ayuda humanitaria, la exportación de alimentos y medicinas, remesas, servicios de telecomunicaciones, y viajes de cubanoamericanos a la isla.

Desde 1992 La Habana somete cada año a votación en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución exigiendo el levantamiento del embargo, que es respaldada por una amplia mayoría de países.

Oleoducto en Texas arde en llamas tras explosión ocasionada por un vehículo

Oleoducto en Texas sigue en llamas tras explosión ocasionada por un vehículo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Una llamarada que se alzaba sobre un suburbio del sureste de Houston seguía ardiendo el martes, aunque ya era de menor tamaño, un día después de la explosión de un oleoducto ocasionada por un vehículo que golpeó una válvula, dijeron las autoridades.

“Se han logrado avances porque los equipos de rescate trabajaron durante la noche. El incendio es significativamente más pequeño”, según un comunicado de la ciudad de Deer Park.

Autoridades de la ciudad han dicho que la policía y el FBI no han encontrado información preliminar que sugiera un ataque coordinado o “terrorista” y que “este parece ser un incidente aislado”.

La investigación incluyó esfuerzos para obtener más información sobre el conductor. Las llamas quemaron el vehículo, un amplio radio de suelo, cableado eléctrico y casas.

La policía no proporcionó ninguna información sobre la condición de la persona.

Un área de evacuación incluía casi 1.000 casas y las órdenes iniciales de refugio incluían escuelas.

Los operadores cortaron el flujo de gas natural en el oleoducto, pero quedaba tanto en los kilómetros de tuberías que los bomberos no podían hacer nada más que vigilar y regar con mangueras las casas adyacentes.

Energy Transfer, empresa propietaria del oleoducto con sede en Dallas, esperaba que el incendio se extinguiera por sí solo más tarde el martes.

Los bomberos llegaron de inmediato el lunes por la mañana, después de que una explosión en una estación de válvulas en Deer Park sacudió casas y negocios, incluido un Walmart. Funcionarios dijeron que un todoterreno golpeó la válvula después de atravesar una valla al costado del estacionamiento de Walmart.

EEUU lanzará poderosa herramienta de vigilancia para detectar tráfico de migrantes y contrabando

El 10 de diciembre de 2022 un grupo de balseros cubanos fue interceptado por guardacostas de EEUU.
El 10 de diciembre de 2022 un grupo de balseros cubanos fue interceptado por guardacostas de EEUU.

El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos lanzará el aerostato atado “Argos 2” para mejorar la capacidad de las autoridades en el monitoreo y control de aeronaves de bajo nivel y pequeñas embarcaciones que se acercan a la frontera, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe, junto con un sistema de radar que ha estado en funcionamiento desde 1980. La medida de seguridad responde al aumento del contrabando ilegal y las actividades de inmigración en la zona, dijeron las autoridades.

"Los despliegues anteriores de aerostatos han mejorado la postura de seguridad fronteriza de la CBP, han ampliado sus capacidades de conocimiento de la situación y han aumentado el alcance y la capacidad de la Guardia Costera de Estados Unidos y otras organizaciones de aplicación de la ley estatales y locales", recoge el comunicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lanzará el aerostato atado “Argos 2”
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lanzará el aerostato atado “Argos 2”

El sistema de radar de aerostato atado o TARS utiliza helio para su despliegue a alturas de hasta 10.000 a 12.000 pies. "Esto permite que los radares de largo alcance superen las limitaciones de la línea de visión causadas por la curvatura de la tierra y otras limitaciones del terreno", indicaron.

CBP aclaró además que la tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades asociadas y no tiene como objetivo interferir en actividades no delictivas.

142 migrantes han muerto o desaparecido en el estrecho de la Florida en lo que va de año

Al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido entre enero y septiembre durante la travesía del estrecho de la Florida, según datos del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esa ruta ha sido utilizada durante décadas por los cubanos que escapan de la isla con el objetivo de llegar a Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la organización, al menos una treintena de esos 142 eran balseros de la isla.

Las autoridades de EEUU han advertido reiteradamente sobre los peligros de lanzarse al mar. Justo esta madrugada,la Guardia Costera interceptó a un grupo de 43 ciudadanos de la isla que desembarcaron en los Cayos de Florida en un pequeño barco pesquero de madera.

La mayoría de los migrantes que entran a territorio estadounidense de forma irregular son repatriados a sus países de origen.

El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que, en lo que va de año fiscal 2024, la cifra de cubanos que han llegado a territorio estadounidense asciende a 208.308. Esto incluye a todos los migrantes que ingresan al país a través de las fronteras terrestres y marítimas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG