El secretario de Estado Mike Pompeo destacó ayer en Nueva Delhi la fuerte relación de Estados Unidos con la India, la democracia más grande del mundo.
Pompeo comentó en su discurso en el Centro Internacional de la capital india, que él y su esposa han hecho muchos viajes a la India, a ciudades como Bangalor, Chennai y Hyderbard, cuando él operaba una pequeña empresa que fabricaba partes para aviones.
"Siempre nos impresionó la energía del pueblo indio, su espíritu empresarial. Es un gran pueblo con gran esperanza sobre un futuro más brillante", dijo Pompeo.
Pompeo recordó que uno de los grandes intelectuales indios, K. Subrahmanyam, escribió un ensayo en 1995 que decía, "se entiende ampliamente que Estados Unidos es importante para la India, pero aún no se entiende bien lo importante que es la India para los intereses a largo plazo de Estados Unidos".
"Hoy", explicó Pompeo, "quiero que todos ustedes sepan que yo entiendo eso y que Estados Unidos también lo entiende".
El secretario de Estado también describió la reunión que sostuvo con el primer ministro Modi y otros funcionarios. No sólo hablaron de las relaciones bilaterales, sino de una nueva era de ambición para ambas naciones.
"Cada uno de nosotros, la India y Estados Unidos, deben ver el mundo como es, y ver en cada uno de nosotros lo que somos: grandes democracias, poderes globales y buenos amigos", dijo Pompeo.
"Tenemos la habilidad de construir una nueva forma de cooperar que será buena para la región y el mundo", subrayó el secretario de Estado de Estados Unidos.
Para explicar sus sentimientos, Pompeo citó las palabras del presidente Eisenhower, pronunciadas en la India en 1959: "Hay 10,000 millas entre la democracia más grande del mundo, la India, y la segunda democracia más grande del mundo, Estados Unidos. Pero en cuanto a nuestras ideas fundamentales y convicciones acerca de la democracia, somos vecinos muy cercanos".
"Por cierto, estoy de acuerdo con el presidente Eisenhower", afirmó Pompeo.
Posteriormente, Pompeo se refirió a una gran variedad de ejemplos sobre la cooperación bilateral. Entre ellos:
- la India cesó la importación de petróleo de Irán y tomó medidas para cesar la compra de crudo de Venezuela;
- apoyó la campaña de presión sobre el régimen de Corea del Norte;
- se unió a las fuerzas navales de Estados Unidos, Japón y las Filipinas en el mar del Sur de China.
- votó en la ONU en contra de otorgar el estatus de observador a una ONG palestina ligada al grupo terrorista Hamas; y
- aportó 3 mil millones de dólares en asistencia a Afganistán.
En la conclusión de su discurso, Pompeo comentó una vez más que Estados Unidos y la India pueden hacer grandes aportes al mundo.
[Con información del Departamento de Estado]