La oposición en Chile se reunió para analizar la detención en Cuba, el fin de semana, del diputado y presidente de la agrupación Evópoli, Felipe Kast, reporta el diario El mostrador.
Tras la cita del Bloque Opositor en el Congreso, el líder de Renovación Nacional y vocero del grupo de partidos, Cristián Monckeberg, afirmó que lo vivido por Kast en Cuba hay que “lamentarlo y condenarlo, porque nos estamos habituando a este tipo de situaciones, y la habitualidad normalmente hace que muchas veces no exista reacción, y queremos reaccionar fuertemente”.
A juicio del parlamentario debe ser fuertemente, porque "en Cuba hay una violación constante y permanente a los DD.HH., que hoy ha quedado graficada y ha tomado connotación pública en Chile por lo que le ocurrió al diputado Felipe Kast, pero que es una violación constante y permanente a grupos de personas que se quieren manifestar pacíficamente respecto de diferentes temas".
Frente a dicho escenario, Monckeberg apuntó hacia La Moneda: "Esperamos y le solicitamos al gobierno una protesta formal, a través de la Cancillería, al gobierno cubano para manifestar no solamente nuestra preocupación por lo ocurrido, sino también porque los DD.HH. deben ser defendidos y la libertad de expresión debe ser defendida en todos los países y no solamente donde convenga o donde acomode”.
Sin embargo, la petición no fue exclusivamente para el Ejecutivo, pues “no solamente esperamos una protesta formal de parte del gobierno chileno a través de la Cancillería al gobierno cubano, sino que también queremos un pronunciamiento de la Nueva Mayoría respecto de estos hechos”, indicó.
“Lo decimos con todas sus letras: aquí no caben dobles estándares. No queremos que nunca más un chileno, sea quien sea y sea de la coalición política que sea y sea del pensamiento político que tenga, vuelva a pasar por un trato indigno, indecoroso, violento y que además restringe lo básico que puede tener cualquier persona, que es expresarse libremente respecto de lo que piensa, aquí y en cualquier parte del mundo”, remató Monckeberg.