La cantidad de personal que abandonó el sistema de salud cubano es mayor que el año anterior y los médicos son los que más se han ido, muestra un informe oficial de Cuba.
De 2022 a 2023 el número de trabajadores de este sector disminuyó en 32.586, según el anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que presenta las cifras de médicos, estomatólogos, enfermeros y demás personal de salud activo en Cuba. En el periodo anterior fueron 31.308.
Hay 13.303 médicos, 3.125 estomatólogos y 6.258 personal de enfermería, menos que en el año 2022, revela el informe.
De 2021 a 2022 también fueron los médicos quienes más se desvincularon del sistema, con una disminución de 12.065 en ese periodo.
Los salarios insuficientes, la escasez cada vez mayor de insumos, las pésimas condiciones hospitalarias y la regulación de los residentes de último año de la especialidad y médicos especialistas en general son algunas de las causas por las que cada vez hay menos médicos ejerciendo en la isla.
"Son años de sacrificio, seis de carrera y tres de especialidad en mi caso, para recibir un salario de 6.ooo o 7.ooo pesos que no alcanza ni siquiera para comprar la comida y te hace depender de los regalos que recibes de los pacientes", dice a Martí Noticias un médico cubano de 30 años desde la isla, que prefirió no revelar su identidad.
Para el especialista, quien abandonó la especialidad para trabajar en una carnicería, "es muy frustrante prepararse tanto y no poder brindar a un paciente lo que requiere según su patología, y verlo morir o no poder ayudarlo a mejorar su calidad de vida".
"No hay medicamentos y las condiciones hospitalarias son pésimas", expresa, añadiendo a sus razones la regulación médica, que impide salir del país a ese nivel de la carrera.
En medio de la crisis de personal, Cuba exporta médicos a otros países. Los profesionales que se incorporan a las conocidas como “misiones” dejan de formar parte del sistema de salud pública. Hay 37.000 colaboradores cubanos en 59 países, según el Anuario de la Cooperación Médica Cubana de 2023.
Cuba envía a brigadas de médicos por todo el mundo desde 1963, cuando comenzó el primer programa en Argelia. Las llamadas brigadas médicas internacionales del Ministerio de Salud de Cuba han sido calificados como "esclavitud moderna" y trata de personas y denunciadas en los últimos años en foros, informes de derechos humanos y reportes de organismos internacionales.
A partir de 2025 el Gobierno dice que utilizará esos ingresos para autofinanciar la salud pública en la isla.
“Se aprueba el sistema de autofinanciamiento de Salud pública que le permita que los ingresos que obtenga en el exterior, los retenga el 100% y se dediquen a la adquisición de materias primas y medicamentos”, dijo el primer ministro Manuel Marrero en la pasada Asamblea Nacional, asegurando que con esto habrá una mejoría sustancial a la crisis que vive este sector actualmente.
El gobierno cubano reconoció además en la asamblea la compleja situación de los servicios médicos en el país. Marrero dijo que de 651 productos que forman el cuadro básico de medicamentos, 461 estaban en falta en el último mes, y que hay afectaciones en la disponibilidad técnica del equipamiento médico, escasez de insumos y material gastable.
Foro