En un llamado a ejercer la combatividad también en el sector privado, el gobierno cubano está pidiéndoles a los cuentapropistas que se conviertan en una variante de los Comités de Defensa de la Revolución y enfrenten “oportunamente” a los que no cumplen las regulaciones oficiales.
“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido”, dijo el martes la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, según reporta el sitio oficialista Cubadebate.
De acuerdo con la ministra, en los municipios y barrios se sabe quiénes actúan de manera ilegal, “pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente”.
Angel Marcelo Rodríguez Pita, cuentapropista de La Habana y presidente de la Fundación Cuba Piensa (dedicada al empoderamiento de los sectores más vulnerables a través del emprendimiento), expresó dudas sobre la posibilidad de que los cuentapropistas se conviertan en aliados del régimen.
Dijo a Radio Martí que el gobierno debe abandonar su discurso anacrónico y enfocarse en una transición. Aclaró en ese sentido que no se refiere a la transición política, sino al desarrollo, para generar prosperidad.
La convocatoria de la ministra González acompaña el anuncio de que el gobierno impondrá nuevas modificaciones al trabajo por cuenta propia “para frenar las ilegalidades existentes”.
Sin embargo, dijo, esas nuevas medidas “no son significativas”.
Hasta fines de mayo las autoridades habían expedido 17,043 sanciones y notificaciones preventivas, entre ellas alrededor de 5,000 multas a personas que tenían negocios privados sin la autorización del gobierno, informó la funcionaria.
Dijo también que en los primeros cinco meses de 2019 se aprobaron 185,903 nuevas licencias, casi la mitad concentradas en las provincias de La Habana, Villa Clara y Holguín, y que la cifra de cuentapropistas en las 128 actividades autorizadas llegó entonces a 605,908 en todo el país.
Gastronomía, transporte de pasajeros y alquiler de viviendas son las licencias más solicitadas, declaró la ministra, pero gastronomía es también la ocupación que más bajas reportó entre las 77,552 registradas hasta mayo, junto a las de albañilería, servicios de belleza y trabajadores contratados.