Un total de 110 manifestaciones contra el régimen ocurrieron en Cuba a lo largo del mes de noviembre, 54 de ellas contra la represión, según el informe dado a conocer por el Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami.
Según los datos ofrecidos por el Observatorio, 91 de las manifestaciones tuvieron motivos políticos y civiles, mientras 19 ocurrieron por causas económicas y sociales.
Apunta el documento que 64 de las manifestaciones públicas de protesta fueron realizadas directamente por el Movimiento San Isidro o estaban relacionadas con el apoyo a este movimiento.
La más conocida dentro de Cuba fue la concentración frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana en la que se calcula más de 300 personas.
“El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido el catalizador por dos meses consecutivos de protestas en todo el país por violaciones de derechos políticos y civiles –además de culturales– en un país en el que hasta el mes de septiembre se destacaban más las relacionadas con conflictos económicos y sociales”, apunta el informe.
Asimismo, el reporte detalla que del total de protestas ocurridas en noviembre, 9 fueron colectivas y 35 individuales, 17 estuvieron protagonizadas por miembros de la oposición pacífica, 9 por influencers y 66 por lo que califica de otras manifestaciones de lucha no violenta.