Alrededor de 5.371 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2019, una cifra muy superior a las 218 solicitudes presentadas en 2018, según registros del 4 de septiembre publicados este lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De un total de 48.254 migrantes de países de todo el mundo, la mayor cantidad de refugiados (48,8%) proviene de Honduras y El Salvador (13,8%), seguido por Cuba (11,13%), dijo en Twitter el presidente de Comar, Andrés Ramírez.
México es la última frontera que atraviesan los cubanos en su ruta por Sur y Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos, adonde acuden en busca de asilo político.
Tras el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México de junio pasado y el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, el flujo migratorio se redujo en un 56%, informó el Gobierno mexicano la pasada semana.
De enero a septiembre de este año México ha deportado a 106.552 migrantes irregulares, de los cuales 967 son cubanos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
(Con información de EFE, Comar y Redes Sociales)