El niño Christopher Lleonard Santana, detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana, fue liberado la semana pasada según informó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios a nuestra redacción.
“En medio del secretismo, fue liberado la semana pasada, alrededor del miércoles 25 de agosto, el menor de edad, Christopher Lleonard Santana, de 14 años, que representé con el consentimiento de sus padres en sendas denuncias ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, con sede en Ginebra y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington".
Lleonart fue aprehendido el 17 de julio pasado cuando agentes de la policía irrumpieron en su domicilio en horas de la madrugada.
“Estuvo más de 30 días detenido en régimen de incomunicación persona-persona sin ver a sus padres, recordó Fernández Palacios y agregó que mientras el niño estuvo arrestado no se le garantizó “su medicación diaria de Haloperidol por lo menos en dos semanas”, relató Fernández Palacios.
El jurista también había denunciado el arresto de Lleonart a Consuelo Vidal Bruce, coordinadora-residente del Sistema de Naciones Unidas para Cuba.
Del mismo modo fueron informados el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda.
"Penosamente, como sucede en estos casos, no hay declaración oficial de las autoridades cubanas, tampoco de la representación de UNICEF en Cuba, bajo la dirección del Sr. Brandao Co de Guinea Bissau quienes rechazaron atendernos al padre de la víctima y a mí como abogado", dijo Fernández Palacios que no tiene datos de cómo fue excarcelado Lleonart.
“No sería extraño que tampoco esa entidad de la ONU publique una declaración respecto al caso”, recalcó.
Radio Televisión Martí trató, en repetidas ocasiones, de obtener una declaración de Naika Santana, la madre del menor, pero en ningún momento contestó nuestros mensajes.