La exsenadora izquierdista colombiana Piedad Córdoba anunció ante la tumba de Fidel Castro, en Santiago de Cuba, que lanzará su candidatura a las elecciones presidenciales de su país en 2018, informó este domingo un medio local.
"He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que ilumine con su energía y me dé la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil", dijo la izquierdista radical de 61 años y fundadora del movimiento popular Poder Ciudadano Siglo XXI, citada por el portal oficialista del régimen cubano Cubadebate.
Al depositar flores ante la tumba de Castro, la colombiana, que llegó el sábado a Santiago de Cuba, destacó que tuvo "el inmenso honor de estar con él (Castro) en varias oportunidades, de recibir su apoyo y acompañamiento cuando me sacaron del Congreso".
Por eso, "quiero que este momento quede grabado en la memoria de ustedes como un compromiso, como un juramente de mi lucha por el país y por los pobres del mundo", apuntó.
Por otro lado, diferentes sectores políticos y sociales de Colombia comenzaron a promover la precandidatura a la presidencia de otra mujer, la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
La propia dirigente confirmó al diario colombiano Zonacero que “es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que me produjo sorpresa y mucha alegría, porque se trata de seguidores dentro del partido y fuera del partido, que creen en los principios, valores y defensa de la libertad”.
Recalcó que “son ciudadanos que nunca dudan de cuáles son sus posturas, no siguen los partidos tradicionales por interés y se identifican con las ideas republicanas que construyeron la civilización”.
“Resulta gratificante ver que uno tiene seguidores que consideran que para lograr los objetivos de cambios se necesita la presencia de una mujer”, manifestó la congresista en diálogo con Zonacero.
(Con información de AFP y el diario Zonacero)