Enlaces de accesibilidad

Fallece en Miami el Dr. Enrique Cepero, destacado humanista y luchador por la democracia en Cuba


Ángel de Fana (izq) con el Dr. Enrique Cepero (der).
Ángel de Fana (izq) con el Dr. Enrique Cepero (der).

Fallece en Miami este lunes, 14 de diciembre, el Dr. Enrique Cepero Ferrer, exprisionero político y destacado miembro de la comunidad cubana en el exilio, a la edad de 82 años.

Nacido en La Habana, Cuba, el 26 de julio de 1938, Enrique Cepero estudió odontología en la Universidad de La Habana e, inmediatamente después de instaurarse el régimen de Fidel Castro, Cepero no dudó en incorporarse a la resistencia.

Enrique Cepero se integró como coordinador de Inteligencia al Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y poco después pasó a hacerse cargo de las operaciones clandestinas del MRR relacionadas con el exterior, según relata Ángel de Fana, amigo y compañero de presidio del Dr. Enrique Cepero.

Detenido el 2 de marzo de 1962, y posteriormente condenado a largos años de cárcel, sufrió toda clase de malos tratos y vejámenes por parte de los carceleros, que solían colocarle una pistola en la frente amenazando con catarle, a lo cual, Cepero invariablemente respondía: “Por qué no me matan, para acabar de salir de esto”.

Dr. Manuel Alzugaray habla sobre su fallecido colega Dr. Enrique Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Al ser trasladado al Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, Cepero se dedicó, sin apenas recursos, a ayudar a sus compañeros de Presidio, aliviando en lo posible sus dolencias dentales.

Varias veces intentó escapar de la cárcel y ya en 1975, cumplidos trece años de condena, fue liberado y logró salir de Cuba hacia los Estados Unidos acompañado por su madre.

Después de revalidar su título como Odontólogo, se dedicó a trabajar y, de paso, atendía a quienes no tenían cómo pagar las facturas del dentista.

Entre sus muchas ocupaciones, entró a formar parte del Miami Medical Team, creado por otro cubano, el Dr. Manuel Alzugaray, quien considera “irreparable” la pérdida de su compatriota y colega.

Cepero era un individuo excepcional, vertical y cristiano, un hombre muy humanitario y tremendo trabajador, tenía preparación científica […] podía realizar su trabajo como dentista en las condiciones más difíciles que se puedan encontrar, como en las selvas”, recuerda el Dr. Alzugaray.

En Paz Descanse el Dr. Enrique Cepero Ferrer, en nombre de la comunidad de cubanos en el exilio.

(Con reporte del historiador Pedro Corzo)

XS
SM
MD
LG