Una de las precursoras del periodismo independiente en Cuba, la intelectual y activista pro derechos humanos Tania Díaz Castro, falleció este domingo en La Habana a la edad de 84 años.
Su vecino, el también periodista Frank Correa, confirmó la noticia.
Díaz Castro nació en Camajuaní, Villa Clara, el 30 de abril de 1939. De sus 80 décadas de vida, dedicó 60 al periodismo, una profesión que ejerció en publicaciones como Hoy, La Tarde y Bohemia, y luego en medios independientes como el portal digital Cubanet, con el que colaboró durante 20 años.
Nunca se graduó de periodismo. "Estudié seis meses en la universidad de La Habana y lo abandoné para dedicarme a la práctica, por tanto soy autodidacta", explicaba a sus lectores en la presentación de su blog personal.
Además de su pasión por el periodismo, escribió poesía y dedicó esfuerzos al activismo político. Era miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fundó en 1988 el Partido del mismo nombre.
Llegó a publicar cuatro cuadernos de poesía con la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), con Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas.
La intelectual cubana describía así su despertar como disidente cubana: "Viajé a Japón en 1972, casada con un japonés, y ahí descubrí que el socialismo y sobre todo el comunismo son un fracaso. En 1987 ingresé al Movimiento de los Derechos Humanos y fuí presidenta del Partido de esa organización, suscribiendo un manuscrito que pedía un Plebiscito a Fidel Castro, por lo que sufrí prisión en dos ocasiones, y fui amenazada con el fusilamiento si continuaba en la misma".
El 10 de diciembre de ese mismo año, Díaz Castro prestó su casa en La Habana para la celebración de la primera mesa redonda de disidentes y activistas de derechos humanos realizada en la isla. Una grabación del evento fue transmitida por Radio Martí, el 5 de febrero de 1988, recordó desde Miami el periodista Rolando Cartaya.
"Puso el colofón al luego llamado "Coloquio en La Habana" con unos bellos versos de amor a un preso político", escribió Cartaya en un artículo que rememora el encuentro en ocasión de su 30 aniversario.
Díaz Castro fue encarcelada en 1989 y 1990 y tras salir de prisión renegó de su activismo. Tiempo después aseguró haber sido víctima de las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado.
"Fui presionada desde el primer momento. Me amenazaron hasta con el fusilamiento, acusándome de sedición, de rebelión. Durante los tres primeros meses, yo no cedí. No cedí a las presiones, me mantuve firme tres meses, pero después no pude más. Confieso que no pude más", dijo en una entrevista con El Nuevo Herald en 1998.
En 2016, Tania pidió que no la recordaran como una colaboradora del régimen. "Si yo muriera mañana y alguien sale a decir que yo estaba en el periodismo porque era de le Seguridad, que nadie lo crea", aseguró.
En su último año de vida, en precarias condiciones de salud, la cubana recibió el apoyo de activistas dentro y fuera de la isla, que organizaron una colecta de fondos para ayudarla. Díaz Castro agradeció la solidaridad con un post que revela su espíritu inquebrantable.
"Muchas gracias por sus comentarios que me llegan al alma. Quisiera responder a todos, pero no tengo acceso a internet en Cuba. Es mi hija desde España quién me lee por teléfono todo lo que me escriben y me publica mis notas. Sólo quiero decir que volvería a fundar de nuevo el Partido Pro Derechos Humanos y seguir luchando por la libertad porque ni aún cuando deje esta vida pararé en mi empeño de ver a Cuba por fin libre".
En diciembre pasado, la revista Árbol Invertido seleccionó a Díaz Castro entre los cubanos más relevantes de 2023, que se destacaron por su trabajo excepcional, su entrega a valores como el de la libertad y la defensa de los derechos humanos.
Nota del editor: A este artículo se añadió información que consideramos relevante para mejorar su contexto, citando a un medio local.
Foro