BUDAPEST (Reuters) - A 64 años de su muerte, la vida personal y las ideas políticas de Frida Kahlo se han vuelto objeto de discusión en Hungría.
Un periódico progubernamental de derecha ha criticado una exposición muy popular de la pintora mexicana en la Galería Nacional Húngara de Budapest por “promover el comunismo”.
Las críticas surgen como parte de un debate nacional más amplio sobre política cultural desde que el primer ministro nacionalista Viktor Orban ganó un tercer mandato consecutivo en abril.
Los partidarios de Orban y periodistas progubernamentales han argumentado en las últimas semanas que después de que el primer ministro logró mantenerse en el poder, es hora de un cambio en la cultura hacia valores conservadores para poner fin a lo que llaman un dominio de artistas izquierdistas y liberales.
En un artículo del 14 de julio titulado “Esta es la forma en que se promueve el comunismo utilizando dinero del Estado”, la exposición de Kahlo fue incluida entre algunas otras exposiciones criticadas por el diario de derecha Magyar Idok, que también cargó contra la versión del musical Billy Elliot.
“No lo creerán, pero Trotsky ha vuelto a surgir en Budapest, esta vez desde la cama de Frida Kahlo”, escribió el periódico, refiriéndose a su aventura con León Trotsky, una figura clave en la toma del poder por los bolcheviques en Rusia, durante su posterior exilio en México. Trotsky fue asesinado en 1940.
El periódico agregó que no hay “ningún problema estético” con la exposición de “la pintora comunista mexicana”, que atrae 3.000 visitantes por día.
La Galería Nacional no quiso hacer comentarios. Kahlo se convirtió en uno de los artistas más famosos del siglo XX en las décadas posteriores a su muerte, y su trabajo despierta gran interés.