Enlaces de accesibilidad

Prueban con éxito en ratones un fármaco para tratar algunos cánceres de mama


Prueban con éxito nuevo medicamento para cáncer de mama
Prueban con éxito nuevo medicamento para cáncer de mama

Un estudio preclínico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama que suponen un 20% de todos los tumores de este tipo.

La investigación, que publica la revista Science Translational Medicine, se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años (la p95HER2), que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta "muy dirigida y controlada" contra ciertos tumors de mama.

Así se puede combatir un tipo de cáncer de mama HER2+ en pacientes que no responden a otros tratamientos y hacerlo con inmunoterapia y de manera dirigida únicamente a las células tumorales.

Este nuevo fármaco funciona como un imán que hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas.

"Se crea de esta forma una especie de puente muy específico entre el linfocito de la paciente y su célula tumoral que nos permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+.

Las terapias inmunológicas están demostrando ser cada vez más eficaces en el tratamiento de tumores metastásicos, pero "el problema de la inmunoterapia es que los linfocitos, además de dirigirse a las células tumorales, también atacan a tejidos sanos".

"El valor de este hallazgo es que se evita este efecto secundario; se ha conseguido que los linfocitos vayan directo a las células tumorales en las que p95HER2 está presente".

XS
SM
MD
LG