El pasado miércoles primero de octubre, martinoticias.com informó que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) estába limitando la activación de nuevas líneas de servicio de telefonía móvil en las provincias de La Habana, Holguín y otras, "sin que haya explicado las causas de esas limitaciones".
La información de martinoticias.com citaba un reportaje publicado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
ETECSA ha difundido un comunicado de respuesta en el cual asegura que las limitaciones de oferta "fueron situaciones puntuales ocurridas en el mes de septiembre", y dijo que "como ha sucedido en otras ocasiones", en el artículo de la AIN "se tomaron apreciaciones muy generales sin precisar los datos entregados, y hemos solicitado a la AIN que complemente la información ofrecida con los lugares y el término de tiempo de las afectaciones que se refieren".
De momento, mientras AIN se prepara para complacer al monopolio estatal cubano, ETECSA, asegura que "se puede señalar que han existido afectaciones puntuales del servicio, fundamentalmente por motivo de los cambios tecnológicos que se han llevado a cabo para mejorar los servicios que prestamos. Lo que no significa en lo absoluto que se hayan agotado las capacidades para incrementar nuevas líneas".
"Durante los primeros días del mes de septiembre se presentaron dificultades puntuales para la activación de líneas, asociadas a la realización de uno de los trabajos técnicos más importantes ejecutados durante este año, el cual permitió la necesaria modernización de una plataforma que posibilitará sostener el crecimiento y la diversificación de la oferta del servicio celular", señala el comunicado.
ETECSA afirma que durante el año 2014 se ha mantenido un ritmo creciente en el incremento de nuevas líneas, con niveles significativos durante los meses de agosto y septiembre (47 mil y 44 mil respectivamente), superando la cifra de 300 mil en los primeros nueve meses del año.
"Estos picos de demanda pueden estar asociados también al falso rumor que ha circulado acerca de la próxima subida de precios del servicio celular, el cual ha sido desmentido categóricamente en notas oficiales emitidas por la empresa", indica el documento.
El comunicado de ETECSA concluye asegurando que "cualquier comunicación sobre los servicios que brinda, será oportunamente informada a través de los medios de difusión masiva y los medios institucionales de la Empresa".