La comparación de las cifras de fallecidos en Cuba durante el 2021, en plena pandemia del coronavirus, con las de 2020, muestra una diferencia crítica, lo que pudiera indicar que quienes alertaron sobre la posible manipulación oficial de los datos de muertes por COVID-19 en la isla pueden estar en lo cierto.
Desde la isla, los cubanos empezaron a lanzar alarmas sobre la ocultación de la verdad por parte de las autoridades de salud desde los primeros meses de la crisis desatada por la pandemia, y las estadísticas muestran, según un artículo publicado este lunes por el medio digital independiente Diario de Cuba, que no andaban desencaminados.
Diario de Cuba explica que, si en 2021 se reportaron en Cuba 167.645 decesos, 55.204 más que en 2020, y el Ministerio de Salud establece que en 2021 sólo fallecieron 8.177 por Covid-19, la diferencia de 47.00 muertes entre uno y otro año queda “sin explicación alguna”.
Desde Los Palacios, en Pinar del Río, el 20 de septiembre de 2021, Esteban Ajete Abascal denunciaba: “No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, aseguró.
En otra incongruencia en las cifras, el diario estatal Escambray informaba que en los primeros siete días del mes de septiembre de 2021 habían fallecido en Sancti Spíritus un total de 288 personas por COVID-19, mientras el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), contemplaba sólo 19 muertes en el territorio en igual período.
“La transparencia de las estadísticas del Estado, eso, responsablemente, es totalmente falso, porque en la red interna que tenemos nosotros acá, donde nos comunicamos por todas estas plataformas, cuando vienes a ver, hay un número importante de fallecidos, y de casos que están siendo hospitalizados”, declaraba desde Sancti Spíritus el activista Vladimir Ríos Cruz.
Una denuncia similar realizó desde Santiago de Cuba Dariem Columbié, el 12 de octubre del mismo año. “Ellos dejan de practicarle el PCR a familias enteras para no pasarlas por las estadísticas con el propósito de reducir la visibilidad de la pandemia. No podemos confiar en esos números”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la pasada semana que "casi 15 millones de personas murieron por el coronavirus o por su impacto en los sistemas de salud abrumados en los últimos dos años”.
La cifras representa más del doble de los seis millones reconocidos oficialmente, la mayoría registrados en el sudeste asiático, Europa y América.
Los científicos encargados por la OMS de calcular el número real de muertes por COVID-19 entre enero de 2020 y finales del año pasado, estimaron que hubo entre 13.3 millones y 16.6 millones de muertes.