La empresa de opinión pública Tokyo Shoko Research, efectuó una encuesta entre 12,857 compañías japonesas entre julio 28 y agosto 11 de este año. La pregunta que se le hizo a las citadas empresas fue que cual era su opinión sobre hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo año en Tokio y cuál sería la incidencia de la Pandemia de COVID-19 en la decisión de efectuar el evento.
De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, el 27.8 por ciento de las empresas opinó que los juegos debían cancelarse mientras que el 25.8 por ciento estaban en favor de una segunda posposición.
Casi la mitad mantienen la opinión de que los juegos deben hacerse en la fecha planeada. Un 46.2 por ciento dijeron que ellos esperan que los juegos se hagan en alguna parte del año 2021. Prácticamente todas las encuestadas admitieron que todas las opiniones dependían de que la pandemia desapareciera o mermara hasta alcanzar un nivel “manejable”.
Los miembros del comité organizador de los juegos así como del Comité Olímpico Internacional han declarado repetidamente que si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se realizan en 2021 serían cancelados definitivamente.
Kyodo declaró que la encuesta parece indicar que las expectativas sobre los beneficios económicos de los juegos han mermado.
Una de las razones expresadas por las empresas es el reducido número de visitantes que se espera en Japón debido a las acciones del comité organizador de los juegos en referencia a la pandemia.
La economía de Japón se ha contraído por tercer trimestre consecutivo de abril a junio. El producto económico bruto de la nación ha caído en un abrupto 7.8 por cierto durante esa etapa.