Con gritos de “El pueblo tiene hambre” y “Abajo la dictadura”, miembros de la Academia Julio Machado y vecinos de Placetas, Villa Clara, realizaron un toque de cazuelas en la noche del 4 de agosto, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, DDC, grupo con sede en Miami.
Activistas de la mencionada Academia fueron arrestados durante el toque de cazuela “bajo los gritos solidarios de sus vecinos, que protestaban contra la policía política por el injusto arresto”.
“El cacerolazo se extendió por varias cuadras”, dijo a Radio Martí el director del DDC, Orlando Gutiérrez Boronat.
Los arrestados fueron Arianna López Roque, Gladys Paseiro, Jany Corrales del Rio, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.
Los detenidos fueron llevados al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, siendo liberados más tarde.
El comunicado añade que a las 6:00 de la mañana del 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía allanaron la sede de la Academia Julio Machado y las casas de los opositores para hacerles un registro, donde les llevaron todo lo relacionado con la oposición.
“En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa amarilla y los calderos”, precisó el texto.
El Directorio Democrático Cubano se solidarizó “con los valientes miembros de la resistencia y sus vecinos que se lanzaron a la calle en un toque de cazuelas, para protestar los abusos del régimen”.
https://www.youtube.com/watch?v=c_dDewxn-34&feature=youtu.be
Mientras el pueblo sufre, "la élite de la dictadura goza de privilegios y no les falta de comer", precisó el Directorio.
“Protestaron por las terribles condiciones económicas y sociales”, dijo Gutiérrez a Radio Martí.