El Instituto Republicano Internacional (IRI) recordó este miércoles a Oswaldo Payá como padre, activista político y uno de los más destacados miembros de la oposición en Cuba.
Fundador del Movimiento Cristiano de Liberación y principal organizador del Proyecto Varela, Payá dedicó su carrera a oponerse al regimen comunista de Cuba y a luchar por la libertad de expresión y otros derechos políticos fundamentales.
Su dedicación desinteresada a la protección de los derechos humanos le granjeó la admiración de muchos. Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2002. Lamentablemente, Payá murió en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012, el cual muchos creen que fue orquestado por el régimen cubano.
El IRI solicitó a líderes y activistas políticos -incluyendo al senador estadounidense Marco Rubio y al opositor cubano José Daniel Ferrer- compartir sus reflexiones sobre la vida y legado de Payá.
El senador Marco Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidenta, dijo que la "determinación de Payá, el amor por su país y su fe devota" lo inspiraron a organizar a miles de ciudadanos cubanos en movimientos no violentos para llevar la democracia a Cuba.
"Nos enseñó que es posible una lucha sincera y con principios, algo que el régimen de Cuba nunca puede borrar de la mente de los cubanos. Aunque Payá no esté, su espíritu sigue vivo en todos aquellos que trabajan incansablemente para promover la democracia y la libertad en Cuba", subrayó Rubio.
El administrador interino de USAID, John Barsa, dijo que el “legado de Payá es el de coraje y sacrificio en respuesta a la opresión extrema. Payá trabajó incansablemente para promover los derechos y libertades básicas del pueblo cubano y estableció una organización pro-libertad que apreciaba el valor humano innato a pesar de las limitaciones de un régimen deshumanizante".
El congresista Mario Diaz-Balart señaló que Payá dedicó su vida a la incansable búsqueda de la libertad y la democracia en Cuba, y "encarnó la abnegación y la incansable determinación de generaciones de activistas cubanos".
El congresista aseguró que "algún día, cuando el pueblo cubano pueda finalmente votar en elecciones competitivas y decir lo que piensa sin repercusiones, será en gran parte gracias al valeroso y duradero activismo de Oswaldo”.
Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, expresó su admiración por “la consistencia ideológica de Oswaldo y su humildad”.
Orlando Gutierrez Boronat, secretario Nacional de Directorio Democrático Cubano, concluyó que “la lucha de Payá sigue viva y se fortalece, aún en los momentos más difíciles y cuando el régimen reprime con más fuerza".