Enlaces de accesibilidad

20 de julio: voces a favor y en contra


Embajada de Estados Unidos en Cuba (Yamil Lage/AFP).
Embajada de Estados Unidos en Cuba (Yamil Lage/AFP).

El senador demócrata Patrick Leahy pidió este lunes relaciones normales con el gobierno de Cuba, sin sanciones.

“Hace cinco años (el 20 de julio de 2015), Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas, abrieron embajadas e inversiones y diálogos para abordar desacuerdos” subrayó el senador demócrata de Vermont en un comunicado de prensa. “Esa decisión contaba con amplias mayorías en ambas naciones”.

“Dos años después”, dijo Leahy, “la administración Trump revirtió todo eso, limitando el derecho de los estadounidenses de viajar, perjudicando a los cuentapropistas cubanos, restringiendo remesas y abandonando acuerdos para dialogar sobre leyes, seguridad marítima, reclamos de propiedad, salud pública y derechos humanos”.

Leahy considera que la actual política “es vengativa y contraproducente, y no ha cumplido sus objetivos durante mas de medio siglo”.

Leahy añadió que Estados Unidos y Cuba tienen profundas diferencias, pero con la capacidad de cooperar en muchos temas para beneficiar a los pueblos de ambas partes. “Eso es lo que comenzó en 2015 y debe ser reanudado ahora”.

Vicky Huddleston, quien fuera jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba desde 1999 hasta 2002, dijo que la apertura hacia Cuba iniciada hace cinco años fue la decisión correcta, pero que ahora la relación se ha convertido en una política “de venganza y castigo”.

En declaraciones hechas al reportero de Televisión Martí, Ricardo Quintana, Huddleston dijo que está “muy muy triste” por la situación actual. “Las relaciones (bilaterales) son las peores que he visto en mi vida (…) están perjudicando al pueblo cubano (…) y no van a cambiar al gobierno cubano”.

“No es una política de relaciones internacionales. No es una política de nación grande que Estados Unidos debe tener”, dijo la exdiplomática.

También recalcó que la apertura impulsada por Barack Obama fue muy importante, mejoró la vida de los cubanos, impulsó el sector privado y fomentó “las oportunidades” de la gente.

Vicky Huddleston defiende la apertura de Barack Obama hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:10 0:00

Además, “Estados Unidos tenía mucha mas influencia”, dijo la exdiplomática. “Ahora, Cuba busca asistencia de Rusia y China”.

Ante la pregunta de qué se necesita para mejorar la relación entre ambos países, Huddleston subrayó: reconciliación, reconciliación y reconciliación. “He dicho eso cuando era la jefa de la Sección de Intereses. He dicho eso en mi libro, Nuestra mujer en La Habana”.

Por lograr ese objetivo, dijo Huddleston, los cubanos dentro y fuera de la isla deben tomar acciones. “Los cubano americanos deben abrir sus corazones y deben perdonar”. Es necesario para el futuro de los dos países, explicó ella.

Acerca de los cubanos en la isla, dijo que deben “admitir que la Revolución hizo mucho daño y muerte”. Ambas partes tienen que hablar; debe haber “engagement”, dijo.

También dijo que Cuba es un gobierno “muy orgulloso” que dice lo cierto cuando argumenta que las sanciones son perjudiciales.

Pero lo que mas hace falta en Cuba, dijo ella, es un tema que mencionó anteriormente: oportunidades. “Es lo mas triste para mí”, dijo Huddleston, tras explicar que esas oportunidades están ausentes porque el gobierno cubano es una dictadura y no tiene una relación productiva con Estados Unidos.

En Miami, el activista Ramón Saul Sánchez, coordinador del 'Movimiento Democracia', opinó que "el presidente Barack Obama intentó cambiar el curso de las relaciones de los Estados Unidos, pensando que estaba tratando con una mentalidad convencional en el régimen de Cuba".

"Pero desgraciadamente la respuesta evidenció lo que los cubanos hemos sabido durante décadas, que éste no es un régimen convencional. Lo único que les interesa es mantenerse en el poder, porque además de los muchos desaires que le hizo al presidente Obama, no se avanzó nada", expresó.

Sánchez agrega que "hay quien dice que el presidente Trump desmontó lo que hizo Barack Obama y yo digo no; quién cortó lo que hizo Barack Obama fue el propio régimen de Cuba que entendió o se creyó que el presidente Obama le estaba serruchando el piso (intentando sustituirlo) de su poder vitalicio y por eso comenzó a trabar en todo lo que pudo aquel proceso".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Por su parte, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del 'Directorio Democrático Cubano' y también residente de Miami, opina que la apertura fue perjudicial "porque Estados Unidos entró con una actitud de generosamente darlo todo, cumplir con todo lo que pedía el régimen castrista y exigir muy poco de vuelta, y eso lo que acabó haciendo fue oxigenando y reforzando ese régimen en un momento clave".

Gutiérrez-Boronat considera que "EEUU perdió una excelente oportunidad para haber maniobrado y haberle puesto una sustancial presión internacional a ese régimen; para que cesara la ocupación de Venezuela y para que diera los pasos necesarios para una transición democrática dentro de Cuba".

Sin embargo, el dirigente expresa que con esto "el régimen castrista tuvo el tiempo y el espacio que le hacía falta para reforzar la represión doméstica y para afincar más la ocupación de Venezuela".

Ramón Saul Sanchez & Orlando Gutierrez-Boronat sobre reapertura de embajadas 20 de julio

Entre tanto, en la ciudad de Washington, John Suárez, director ejecutivo del 'Centro para una Cuba Libre', hizo énfasis en explicar que a lo que se da inicio en julio de 2015 es a unas "relaciones diplomáticas más formales", porque según explica, "las relaciones comenzaron bajo la presidencia de Jimmy Carter en 1977 con las Secciones de Intereses" y agrega que lo que se hace es "redesignar la oficina que era la Sección de Intereses a Embajada". La única cosa que ocurrió ese día, agrega, es "que cambiaron el afiche del frente del edificio".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

XS
SM
MD
LG