El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó la sentencia impuesta por el tribunal municipal de Guantánamo al periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones.
El subdirector ejecutivo del CPJ, desde Nueva York, Robert Mahoney, calificó de vergonzoso que Quiñones haya sido condenado a prisión por no pagar una multa, mientras que los agentes policiales que lo golpearon y lo detuvieron durante días no han recibido ningún castigo".
"Si las autoridades cubanas quieren transmitir una imagen de avance y apertura ante la comunidad internacional, maltratar, encarcelar y multar a un periodista envía el mensaje equivocado", concluyó el ejecutivo.
Quiñones fue juzgado y condenado el jueves pasado a una pena de un año de cárcel y a una multa por los delitos de resistencia y desobediencia, fallo que podrá apelar antes del 12 de agosto.
El 22 de abril, agentes de la policía habían golpeado y detenido a Quiñones mientras daba cobertura informativa a un juicio de dos pastores que deseaban educar a sus hijos en el hogar, y no en las escuelas del gobierno.
El gobierno de Estados Unidos también ha criticado duramente al régimen cubano por el caso Quiñones, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en La Habana visitaron al periodista recientemente en su hogar de Guantánamo.