Estados Unidos expresó su preocupación este jueves por las duras condenas que se les están aplicando a los detenidos del 11 de julio que salieron a protestar pacificamente para exigir el cese de la dictadura.
A través de un tuit publicado en la cuenta de la Embajada de EEUU en La Habana, el gobierno estadounidense exigió el respeto de los derechos humanos de los detenidos e instó al régimen cubano a que libere a los manifestantes, haciendo alusión a la campaña promovida hace unos meses por el Departamento de Estado #PresosPorQué?
De la misma manera, Estados Unidos exhortó a las autoridades cubanas a respetar los derechos de los manifestantes que asistirán a la Marcha Pacífica por el Cambio, el 15 de noviembre, convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago.
La respuesta del gobierno cubano a la convocatoria de manifestación pacífica ha sido negativa, amenazando y hostigando a cualquiera que la promueva o confirme su asistencia.
Esta exigencia de Estados Unidos se da después de que el Congreso aprobara el miércoles una resolución en apoyo al pueblo cubano, en la que condena la represión de los cuerpos policiales en contra manifestantes pacíficos y periodistas.
La resolución 760, liderada por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz, con el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, pide al gobierno de La Habana que permita el acceso a internet a sus ciudadanos y que ponga fin al bloqueo deliberado a este servicio.
La medida fue aporbada por 382 legisladores y tuvo 40 votos en contra.