Una encuesta vía Pol.is acerca de iniciativas ciudadanas para la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, propuesta por la plataforma Archipiélago, arroja que el 90% de participantes está a favor de actuar con seguridad y civismo en el evento, contra sólo un 2% que opinó lo contrario.
Pol.is es un sistema de encuestas en tiempo real que ayuda a identificar las diferentes formas en que un gran grupo de personas piensa sobre un tema divisivo o complicado, explicó Archipiélago en Facebook.
Un 90% contra 1% dijo apostar por crear estrategias para visibilizar la represión durante el 15N, y ante los cortes de Internet a los que suele echar mano el gobierno: grabar audios, videos y compartir cuando sea posible.
También un 90%, con cero en contra, ha estimado que cuando se vaya a filmar un vídeo se debe decir lugar, fecha y hora, para no crear confusión en los días posteriores.
El 89% de los encuestados cree que la violencia nunca puede ser una opción, contra un 2% que dijo favorecer la violencia.
Si durante la marcha un represor atenta contra la integridad de alguien, todos deberían cubrirlo, rodearlo y evitar que lo golpeen, declaró el 90% contra un 2% que no fue solidario.
El 6% de encuestados estima que ningún método pacifico va a lograr cambios en Cuba, contra el 66%, que cree que sí.
De los participantes en la encuesta, un 8% recomienda dejar de promover la marcha, contra un 81% que cree que la manifestación del 15N debe promoverse y efectuarse.
Un 17% propone llevar los hijos en los brazos y pedir por un futuro libre sin hambre ni miseria, pero un 58% no lo aprueba.
Asíimismo, un 4% está a favor de no agruparse en público, contra un 70% que está de acuerdo en hacerlo.
Un total de 1,716 personas votaron en el sondeo, con relación a los temas planteados arriba, y fueron emitidos, hasta ahora, 103,326 votos.
Archipiélago denunció que el gobierno cubano bloqueó el acceso a la plataforma Pol.is en Cuba, lo que no impidió el desarrollo de la encuesta.
Los moderadores de la plataforma cívica aseguran que estudiarán "todas estas iniciativas ciudadanas, para incluir y construir, entre todos, una Jornada Cívica por el Cambio con todos y para el bien de todos”.
Sobre el bloqueo del acceso a Pol.is desde Cuba, señalaron que no renunciarán a utilizar "todas las alternativas posibles para crear los mecanismos que permitan una verdadera democracia participativa y directa en nuestro Archipiélago”.