El profesor Pedro Albert Sánchez fue detenido tras presentarse este miércoles a una citación en la unidad policial de Guanabacoa, presuntamente bajo la acusación de “instigación a delinquir”.
“Las relevantes detenciones que estamos presenciando en los últimos días en Cuba se deben al miedo que el régimen tiene a la manifestación del 15N. Ha amenazado al pueblo, preparado sus fuerzas represivas, sitiado a los activistas”, afirmó a Radio Televisión Martí, Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.
“Pero si la gente sale a la calle el 15N, el régimen quedará tocado de muerte y es algo que quieren evitar a toda costa, pagando el precio que sea y realizando las barbaries que, progresivamente, su miedo los lleve a realizar para impedir el 15N, es decir, para impedir que la democracia llegue a Cuba”, recalcó Larrondo.
Sánchez había anunciado en las redes sociales que realizaría el 8 de noviembre una caminata, desde la estatua del Caballero de París en la Habana Vieja hasta el Parque del Quijote en el Vedado, “por la libertad de pensamiento, de expresión y manifestación” y en apoyo a la Marcha del 15N.
Igualmente, en Facebook, el que fuera maestro de Física en la Escuela Vocacional "Federico Engels" de Pinar del Río, llamó la atención sobre el hecho de que serían los órganos represivos los que condicionen y creen la violencia el 15N.
"Realizo mi caminata porque Cristo es el mejor camino para el ejercicio de nuestro coraje y nuestra inteligencia. Y la terquedad del Estado de impedir que un grupo de jóvenes se manifieste de forma pacífica puede llevarnos a actos violentos una vez más, y a un nuevo alejamiento de Dios", escribió.
Esta sería su cuarta caminata en defensa de las libertades fundamentales de los ciudadanos de la Isla.
Pedro Albert Sánchez fue uno de los detenidos del 11 de julio en la capital cubana y su caso está pendiente y documentado en el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.