La periodista independiente Iliana Hernández, reportera del portal de noticias CiberCuba, fue arrestada este jueves cerca de su vivienda, en la localidad de Cojimar, al este de La Habana, y liberada horas después.
La periodista contó en una directa en Facebook que fue detenida tras una supuesta denuncia de "difamación", y que la hicieron firmar una declaración. También relató su contrapunteo con los dos agentes de la policía política encargados de su arresto, y con el "represor" que la interrogó.
Uno de los agentes le dijo que ella no podía salir de su vivienda porque estaba "circulada", a lo que la comunicadora respondió que ella es libre, y no hay motivo legal para que permanezca en prisión domiciliaria.
"Es indignante. Hay que vivirlo para ver la estupidez de este régimen", dijo, y llamó a todos los cubanos a salir a la calle el 15 de noviembre. "No van a poder meter preso a un pueblo entero".
Hernández dijo que los agentes la amenazaron con encarcelarla y la llamaron "mercenaria". Ella respondió llamándoles "mafiosos". Este país, les dijo, "ustedes lo tienen secuestrado".
La detención arbitraria fue denunciada por Amnistía Internacional. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de esa organización defensora de los derechos humanos, se hizo eco del hecho en Twitter.
La madre de la periodista, la señora Maricelis Cardosa Elías, dijo a Radio Martí la reportera fue montada en una patrulla cuando salía de la casa de una vecina. "Estaban escondidos esperando a que ella saliera", explicó.
Según Cardosa Elías, su hija no tenía vigilancia cuando salió de la vivienda. Dijo, además, que no tenía indicios de adónde la habían llevado. "No sabemos nada, estamos averiguando", apuntó.
La periodista independiente, quien ha permanecido prácticamente recluida en su hogar de La Habana durante meses, bajo el asedio de la policía política, ha dicho que asistirá a la manifestación cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.
"Estoy vigilada por los represores de la Seguridad del Estado. Soy una persona a quien la Seguridad del Estado intenta inventarle alguna causa, algo para llevarme a prisión. No confío en la policía de este país porque me han demostrado que obedece a la Seguridad del Estado", denunció la comunicadora recientemente.