Enlaces de accesibilidad

Cuba sólo recibió 2,2 millones de turistas en 2024, y en 2025 no le irá mejor


Turistas en un restaurante de La Habana Vieja durante los días del colapso energético que causó más de 72 horas de apagón a lo largo de toda la isla. (Reuters/Norlys Perez)
Turistas en un restaurante de La Habana Vieja durante los días del colapso energético que causó más de 72 horas de apagón a lo largo de toda la isla. (Reuters/Norlys Perez)

El turismo no logró despegar este año, con números muy por debajo de lo previsto, y es muy probable que siga en caída. Para el 2025, el ministro del sector anunció un plan conservador de sólo 2,6 millones de visitantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Golpeada por una crisis energética sin precedentes y afectada por varios desastres naturales, Cuba sólo recibió 2,2 millones de turistas este año, y no pudo siquiera alcanzar la meta revisada de 2,7 millones de visitantes, de los 3,2 millones previstos inicialmente.

En una caída libre de uno de sus principales renglones económicos, la isla recibió incluso menos viajeros que en el 2023, reconoció el ministro de Turismo, Juan Carlos García. En una reunión previa al pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionará la semana próxima, el ministro recordó que ese año Cuba registró 2,4 millones de visitantes.

En 2018, antes de la pandemia de Covid-19, arribaron a la isla 4,7 millones de visitantes internacionales.

Ajustándose a la realidad, García Granda anunció un plan conservador de sólo 2,6 millones de turistas para el 2025, un 18% más de los 2,2 logrados este año.

“Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”, dijo García Granda, citado por Cubadebate. El medio oficialista señaló las deficiencias del sector que lo sitúan por debajo de los “estándares” del turismo internacional.

El ministro dijo que su cartera se vio afectada por la falta de financiamiento e insumos, y que recibió un golpe en su fuerza laboral debido a la migración masiva de cubanos. También enfrentó la cancelación de operaciones aéreas, el colapso del Sistema Eléctrico Nacional y el embate de dos huracanes.

Un restaurante en La Habana cerrado por la falta de servicio eléctrico. (Reuters/Norlys Perez)
Un restaurante en La Habana cerrado por la falta de servicio eléctrico. (Reuters/Norlys Perez)


El que llegó a ser uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana, con ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares anuales, no ha logrado volver a las cifras de antes de la pandemia, e incluso sus mercados más pujantes, como Canadá, España y Alemania, han experimentado un declive este año.

Turistas se quejan frecuentemente del mal servicio en hoteles, restaurantes y otras instalaciones, la baja calidad y poca higiene de las habitaciones y hasta de la escasez de comida en los buffets de los balnearios de modalidad todo incluido.

"¿Quién va a pagar miles de dólares por un pasaje de avión, y después por la estancia, para ir a ver el infierno? Ese segmento turistico, esa modalidad, no existe", dijo con sarcasmo en noviembre pasado a Martí Noticias el presidente de Havana Consulting Group Emilio Morales.

Según el experto, el consorcio GAESA, en manos de los militares cubanos, ha invertido en el sector unos 24 mil millones de dólares en los últimos 15 años "sin ningún tipo de justificación, porque la ocupación hotelera no ha llegado ni al 25%".

Foro

XS
SM
MD
LG