Estados Unidos y Cuba celebraron el lunes en La Habana la tercera reunión de la Comisión Bilateral para definir áreas en las que centrar sus negociaciones como parte de la normalización de relaciones iniciada en diciembre del 2014.
La consejera del Secretario de Estado estadounidense, Kristie Kenney, acompañada del subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John Creamer, que liderará desde ahora las negociaciones con Cuba en sustitución de Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las conversaciones.
El Departamento de Estado de EEUU difundió una nota de la embajada estadounidense en Cuba en la que señala que la reunión fue respetuosa y productiva. El comunicado indicó que la cita permitió a los gobiernos de EEUU y Cuba tratar temas bilaterales de frente al proceso de normalización de relaciones que mantienen los dos vecinos.
La nota agregó que ambos gobiernos reconocieron los pasos significativos que se han dado hasta ahora hacia una mayor cooperación en la protección del medio ambiente, y en temas como la aviación civil, correo directo, seguridad marítima y portuaria, salud, agricultura, intercambios educacionales y asuntos regulatorios.
Las partes también discutieron sobre el tema de derechos humanos y los reclamos de cada país.
En conferencia de prensa al finalizar el encuentro, Vidal calificó la reunión de fructífera y dijo que se discutieron temas sobre los que no existen posiciones coincidentes, a la par que se valoró la cooperación en áreas de beneficio mutuo, como la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales, agricultura, salud, aviación civil, aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el tráfico de drogas y de personas y los delitos transnacionales.
Como avances en la normalización de relaciones, Vidal señaló el incremento en las visitas de alto nivel entre ambos países, entre ellas la del presidente Obama a Cuba en marzo pasado, y la firma de "instrumentos bilaterales" que promueven la cooperación.
Según la parte cubana, durante el encuentro se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en septiembre de 2016, en Washington.
La Comisión Bilateral, un mecanismo creado en agosto de 2015 para estructurar la normalización de relaciones, se reunió ya el 11 de septiembre en La Habana y el 10 de noviembre en Washington.
Desde el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas, el pasado julio, La Habana y Washington han firmado ya varios acuerdos, entre ellos en áreas como el medio ambiente, servicio del correo postal, vuelos regulares
directos, seguridad en navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros, comercio y telecomunicaciones.
A pesar de los avances, el Gobierno cubano insistió en señalar al embargo como el "principal obstáculo" para el desarrollo de la economía cubana, y reiteró que su levantamiento es una prioridad para la normalización total de las relaciones, al igual que la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.
El presidente Obama ha hecho uso en cuatro ocasiones de sus facultades ejecutivas para aliviar el embargo, y el pasado marzo, en vísperas de su visita a la isla, su administración levantó la restricción a Cuba para usar el dólar en transacciones bancarias.
Cuba, por su lado, ha dicho que aún no ha podido realizar ninguna transacción debido al temor de la banca internacional a ser sancionada por operar con la isla.
Analistas en el exilio consideran que el temor a los cambios por parte del Gobierno cubano, provoca la lentitud con que marcha el proceso de normalización entre Washington y La Habana.