Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) salieron de Cuba el pasado domingo, informaron medios de prensa de Colombia y corroboró una nota oficial de la cancillería de Cuba.
El presidente colombiano Gustavo Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, levantó sus órdenes de captura y anuló las solicitudes para que Cuba los extraditara. Ahora acaba de anunciar que los diálogos de paz entre el Ejecutivo de Colombia y las guerrillas se reanudaron oficialmente en Venezuela.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó el martes que los guerrilleros que permanecían en Cuba "se retiraron del territorio nacional, en cumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno Nacional de Colombia y el ELN, y los garantes de Noruega, Venezuela y Cuba".
El Gobierno de Nicolás Maduro celebró el "cumplimiento de los protocolos acordados" entre ambas partes para la reanudación del diálogo, interrumpido desde 2019.
Según anunciaron Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en representación del gobierno colombiano; Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido por el alias de “Pablo Beltrán", la sede de los diálogos será rotativa.
Los diálogos con el ELN se iniciaron en 2017 con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018). En Quito se hicieron las negociaciones iniciales. En mayo de 2018, Cuba se convirtió en la nueva sede del diálogo, luego de que Ecuador declinara continuar como anfitrión. Los guerrilleros fueron trasladados a La Habana al año siguiente. Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Iván Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.
Los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras razones por alojar a líderes del ELN a pesar de las peticiones de Colombia para su extradición; por mantener vínculos estrechos y de colaboración con países designados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte; y por albergar a fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes en Bogotá que de momento Cuba no será retirada de la lista negra de países instigadores del terrorismo.
"Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Por su parte, Petro argumentó que el hecho de que Cuba esté en esa lista es "una injusticia", ya que fue el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos el que pidió a Cuba que albergara primero las negociaciones de paz con las FARC y luego que lo hiciera con el ELN.
Foro