Enlaces de accesibilidad

Congreso se reúne este lunes para certificar la elección de Donald Trump como presidente


Vista del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos. (Mandel Ngan/AFP)
Vista del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos. (Mandel Ngan/AFP)

La vicepresidenta Kamala Harris, en su rol de presidenta del Senado, presidirá la certificación de los resultados que muestran a Trump como ganador, con 312 votos del colegio electoral contra los 226 de Harris.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Congreso de Estados Unidos se reúne este lunes a la 1 p.m. para certificar formalmente la elección del republicano Donald Trump como presidente.

La sesión conjunta del Congreso tendrá lugar, incluso, mientras una tormenta invernal azota a Washington, amenazando con dejar caer alrededor de 15 cm de nieve.

Se espera que el día se desarrolle como dicta la tradición: con la llegada de cajas ceremoniales de caoba llenas de los certificados electorales de los estados. Los senadores caminarán a través del Capitolio, hasta la Cámara para comenzar a certificar los votos. La sesión la presidirá la vicepresidenta Kamala Harris en su rol de presidenta del Senado, quien en este caso está certificando su propia derrota electoral.

Los resultados muestran que Trump ganó 312 votos del colegio electoral contra los 226 de Harris. No se espera que los demócratas intenten bloquear la certificación de la victoria de Trump el lunes.

"Debemos renovar nuestro compromiso de salvaguardar la democracia estadounidense", dijo la demócrata número dos de la Cámara de Representantes, Katherine Clark, en un comunicado. "Como líderes electos, nuestra lealtad debe ser hacia la Constitución, primero y siempre. Estamos aquí para honrar la voluntad del pueblo y el estado de derecho".

Hay nuevas reglas de procedimiento en vigor tras lo que sucedió hace cuatro años, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio en un intento fallido de bloquear la certificación de su derrota electoral de 2020.

Según los cambios a la Ley de Recuento Electoral, ahora se requiere que una quinta parte de los legisladores, en lugar de solo uno en cada cámara, plantee cualquier objeción a los resultados de las elecciones.

Aunque esta vez no se esperan violencia, protestas o incluso objeciones de procedimiento en el Congreso, la seguridad en la zona del Capitolio es fuerte. Hace unos dias se erigió una gran valla de seguridad alrededor del complejo del Capitolio antes de la certificación y el día de la investidura, el 20 de enero.

(Con información de Reuters y AP)

Foro

XS
SM
MD
LG