Más de 110.000 cubanos han emigrado a España desde 2002, un cifra que crece año tras año. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) revelan que en el país ibérico viven legalmente 164.687 cubanos.
De ellos, 97.512 ya son ciudadanos españoles, y el 54% son mujeres.
Según la serie estadística, en España solo residían 52.701 cubanos en 2002. Los nuevos emigrantes son, fundamentalmente, personas beneficiarias de la Ley de Memoria Histórica, o con visados turísticos o de estudios.
"Los cubanos actualmente emigran con visados de estudios. Hay muchos profesionales que vienen a España a hacer doctorados y másteres, pero es cierto que muchísimos vienen como turistas, y en esos 15 o 20 días ven ciertas posibilidades de solicitar la residencia legal", explica Estela Pérez, directora del grupo legal Aristeo.
Hasta hace unos años, miles de cubanos utilizaban España como residencia temporal, para luego radicarse en Estados Unidos. Sin embargo, las nuevas normas migratorias norteamericanas parecen haber transformado esa situación, e incluso existiría un efecto retorno.
"Hay casos que no pueden ir a Estados Unidos. Sin embargo, España los acoge como nacionales, o los descendientes pueden regularizarse aquí. Incluso, en los últimos años se ha visto a muchísimos cubano-españoles que han emigrado a Estados Unidos y luego han regresado a España", añadió la experta en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La posible aprobación de la llamada Ley de Nietos, que ampliará el reconocimiento de la nacionalidad española a miles de personas, y la resolución de unos 60.000 casos pendientes de la Ley de Memoria Histórica, podrían facilitar el éxodo de cubanos en los próximos años.