Un grupo de medios y organizaciones independientes ha implementado la campaña “Derecho a saber” por el acceso a la información pública en la isla.
“En Cuba no existe una ley de acceso a la información pública, aunque en la Constitución aprobada en 2019, en el artículo 53, se reconoce el acceso a la información pública como un derecho y cito “Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”, dijo a Radio Televisión Martí, Roberto Hechavarría, editor del portal Cubanet.
“Por supuesto el régimen ha intentado dilatar esta ley para seguir enmascarando y seguir ocultando toda la información que podría revelar, todos los malos manejos que hacen de los fondos públicos y del mal trabajo que hacen como administradores de los fondos del pueblo”, añadió Hechavarría.
Nacida de la iniciativa de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, conjuntamente con varios medios independientes y organizaciones civiles, la campaña intenta crear conciencia en la ciudadanía cubana acerca del acceso a la información pública como un derecho que debe ser reclamado.
El acceso a la información pública es el derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.
La falta de transparencia y la vaguedad en la forma de informar al pueblo se ha hecho inherente al régimen que rige la Isla desde 1959.
“Sabemos que, generalmente, muchas informaciones no se hacen públicas y sin una información veraz, coherente, oportuna, transparente; resulta imposible, muchas veces, tomar decisiones en nuestra vida diaria y expresarnos, además, de forma libre y fundamentada”, explicó Ileana Álvarez, directiva de la revista Alas Tensas, que tiene su sede en España.
“Muchas informaciones son ocultadas a la población. El Estado cubano no cumple con la obligación de informar a su ciudadanía”, señaló la también escritora.
Tener acceso a la información pública implica conocer, por ejemplo, en qué se invierte el presupuesto estatal o tener acceso a documentos de la administración. Asimismo, poder requerir estadísticas oficiales como las tasas de suicidios, feminicidios, el número de presos y cárceles, y poder indagar sobre las decisiones que el Gobierno toma y que afectan la vida cotidiana del país, entre otras.
“Conocer y tener acceso a la información pública sobre las más diversas cuestiones puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor fundamentación y claridad otros derechos”, apuntó Álvarez.
La campaña se compone de materiales audiovisuales que van a exponer los aspectos que tienen que ver directamente con el acceso a la información pública.